
Sobre la posibilidad de aplicar la reforma fiscal en el país, que es un tema de debate, considera que no es el momento adecuado para implementar cambios estructurales en la economía dominicana.
Fernando Pinales dijo que, pese a la no labor de esos días, las empresas tuvieron que pagar el salario a sus trabajadores por disposición del Ministerio de Trabajo, una medida que calificó de violatoria
Dinero02 de noviembre de 2025
Santo Domingo. RD
El presidente de la Confederación para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Fernando Pinales, calificó como un duro golpe para el sector la semana en que las empresas permanecieron cerradas por disposición del Gobierno, a consecuencia de las copiosas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Melissa.
Pinales recordó que, pese a la no labor de esos días, las empresas tuvieron que pagar el salario a sus trabajadores por disposición del Ministerio de Trabajo, una medida que calificó de violatoria a las normativas que rigen el mercado laboral dominicano.
El dirigente empresarial sostuvo que, si bien muchos expertos en derecho laboral aseguran que las empresas no estaban obligadas a pagar ese tiempo de cierre, la resolución del Ministerio de Trabajo estableció la obligación de remunerar a los empleados.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Pinales recordó que el Código Laboral está por encima de cualquier disposición administrativa que emita dicho ministerio.
Aunque reconoció que las autoridades tuvieron las mejores intenciones al tomar la medida, y que los trabajadores no tuvieron culpa de los aguaceros, tampoco fue responsabilidad de los empleadores, por lo que no estaban obligados a pagar la semana que permanecieron cerrados.
“El Código Laboral dice que por cualquier emergencia, urgencia, fenómeno atmosférico como lo que ocurrió, no tenemos culpa nosotros los empleadores, ni los empleados de no asistir; sin embargo, la resolución del Ministerio de Trabajo establecía que había que pagarles, pero la ley dice lo contrario”, insistió el presidente de Codopyme.
Agregó que, “lamentablemente, fue una semana entera parados, desde el martes hasta el sábado, no se trabajó en el país y, lamentablemente, este es otro factor que afecta a las mipymes”. Recalcó que ninguna resolución puede estar por encima de una ley, razón por la cual la disposición ministerial violenta la normativa que regula la relación laboral.
Urge modificar la cesantía
En otro orden, el presidente de Codopyme urgió a la Cámara de Diputados a modificar la cesantía, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores hasta ahora, pero introduciendo flexibilidades para el futuro. Mencionó específicamente el plazo de diez días para pagar la cesantía, señalando que muchas micro y pequeñas empresas no tienen ese dinero para cumplir con el mandato, lo que ha provocado el cierre de muchas mipymes.
Pinales también denunció que los afiliados de Codopyme no han recibido los créditos provenientes de los RD$81,000 millones de encaje y facilidades de liquidez rápida que colocó el Banco Central en junio.
“Ese dinero no llegó al sector, llegó parte al comercio, y nosotros tenemos una gran necesidad de recibir los beneficios de ese tipo de medida... nosotros consultábamos constantemente y ese dinero no llegó al sector”, aseguró Pinales.
Lamentó que los fondos se destinaran principalmente al sector inmobiliario y de vehículos, por tener menos riesgos. “De verdad que cuando acudíamos a los bancos nos decían que ya esos fondos se habían terminado; esas eran las respuestas que recibíamos”, deploró.
El empresario Fernando Pinales advirtió que el sector de las mipymes, el mayor empleador del país, ha sido uno de los que más ha sentido el impacto de la desaceleración del crecimiento económico y el alza de la tasa del dólar.
“Se sabe que el país ha crecido, ha crecido mucho, pero un país dándole la espalda al sector productivo, que es la mayoría, es muy difícil; la economía está creciendo por el turismo, pero por la producción y la cantidad de empresas que hay aquí, no está creciendo”, explicó.
Pinales recordó que la micro, mediana y pequeña empresa representa más del 94 por ciento del tejido empresarial y que este sector ha sido "totalmente ignorado".
“El sector no tiene el respaldo del Estado dominicano, y lo decimos responsablemente; el Estado dominicano vive a la espalda de las mipymes”, insistió.
Enfatizó que si estas empresas no crecen, el país se quedará estancado. Aseguró que más de 500,000 mipymes están en la informalidad debido a las trabas, y para muchas empresas formales es más beneficioso operar informalmente.
Sobre el impacto del alza de la tasa de cambio, Pinales lo definió como preocupante. Señaló que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas industrias operan con materias primas importadas que deben pagarse en dólares.
“Está a 64 por 1, pero el banco no te vende más de mil; hay que hacer una carta; usted va a buscar dólares al banco y de ahí tiene que ir al mercado negro para ver si lo consigue porque no aparece”, lamentó.
Insistió en que la escasez del dólar obliga a las empresas a comprarlo más caro en el mercado negro, incrementando sus costos y dificultando las transacciones.

Sobre la posibilidad de aplicar la reforma fiscal en el país, que es un tema de debate, considera que no es el momento adecuado para implementar cambios estructurales en la economía dominicana.

El director del Inespre, David Herrera Díaz explicó que las ventas en el complejo deportivo estarán disponibles al público desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la situación observada con el plátano es extensiva a otros rubros agrícolas debido a la falta de respaldo a los productores.

El objetivo de las instituciones involucradas es ampliar las acciones conjuntas para proteger la economía nacional y garantizar la competencia leal en el comercio nacional.

El nombramiento se centra en expandir el exitoso "ADN de liderazgo" de Lyu Jae-cheol en electrodomésticos, que se basa en el crecimiento sostenible a través de la expansión B2B (negocio a negocio), los modelos de negocio basados en suscripción y el canal D2C (directo al consumidor).

Luis Reyes, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD centró la crítica en el desorden en el gasto, el acelerado aumento del endeudamiento y la falta de transparencia en la información pública sobre el impacto de los cambios tributarios propuestos.

Abogados afirman que versiones difundidas en redes carecen de sustento y responden a patrones propios de campañas digitales destinadas a distorsionar la opinión pública.

La mujer fue denunciada, y la acusación sostiene llegó a expresarse de forma explícita, afirmando que quería "tener relaciones sexuales con él de manera intensa".

Durante el acto de apertura del torneo dedicado a su persona, Cruz detalló los trabajos que se realizaron en la instalación y llevó tranquilidad al comité organizador de la justa con el mencionado aporte.

Los extranjeros eran trasladados ocultos en el maletero de un autobús del transporte público, marca Hyundai, color blanco, placa I063459, que cubre la ruta Elías Piña–Santo Domingo.

El juez Rigoberto Sena, reconoce la fortaleza de la investigación del Ministerio Público, e impone, además, arresto domiciliario, impedimento de salida y garantías económicas para otros tres imputados.

El convenio fue rubricado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, y la directora ejecutiva del INDEX, viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, embajadora Celinés Toribio

Esta obra forma parte de un plan integral de soluciones viales para el Gran Santo Domingo, que permitirá un flujo continuo en dirección norte-sur por la avenida Luperón, eliminando uno de los puntos de mayor congestión vehicular en la capital.

El galeno se declaró culpable de conspiración para la distribución de ketamina, sustancia que acabó con la vida del célebre actor de la popular serie Friends.

La decisión se tomó durante una asamblea general celebrada por la mañana, después de que, a principios de semana, los trabajadores votaron por unanimidad ir a la huelga.