Ausencia de políticas agropecuarias impulsa el alto precio de alimentos, según economista Winston Marte

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la situación observada con el plátano es extensiva a otros rubros agrícolas debido a la falta de respaldo a los productores.

DineroHace instantes
WhatsApp-Image-2025-12-04-at-2.12.22-PM
Winston Marte,economista y experto agropecuario

El economista y experto agropecuario Winston Marte atribuyó el continuo aumento de los precios en productos básicos de la canasta alimenticia, como el plátano, a la ausencia de políticas efectivas de apoyo a la producción agropecuaria por parte de la actual administración gubernamental.

Marte, entrevistado en el programa Con Mariotti y Compañía, señaló que los precios del plátano han alcanzado niveles críticos, impactando severamente a la población.

“En los supermercados el plátano ronda entre 28 y 30 pesos la unidad y en los colmados, el precio por unidad supera los 40 y hasta los 45 pesos con una tendencia a que siga subiendo el precio”, afirmó el experto.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la situación observada con el plátano es extensiva a otros rubros agrícolas debido a la falta de respaldo a los productores.

Marte citó como ejemplo la suspensión de los operativos de preparación de tierras por segundo año consecutivo, incluso en el último mes del año, lo que ha dejado a centenares de pequeños productores sin terrenos aptos para la siembra.

El economista argumentó que la clave de una gestión agropecuaria eficiente radica en concentrarse en los factores que sí pueden ser controlados por el Gobierno, a pesar de las eventualidades climáticas que siempre ocurrirán.

“Un gerente eficiente en materia agropecuaria se concentra en los elementos que pueda controlar como el diseño y ejecución de políticas entre la que se encuentra la preparación de los terrenos, los financiamientos, alternativas de comercialización adecuadas”, precisó Marte.

Al redondear sus argumentos, Marte concluyó que la demanda de alimentos no ha aumentado debido a los niveles inflacionarios, por lo que la política desacertada del Gobierno es la única responsable de los precios elevados.

“Lo más importante qué se debería hacer es evitar que los precios sigan subiendo”, sentenció finalmente Winston Marte, urgiendo a la implementación de medidas inmediatas.

Te puede interesar
Lo más visto