PLD: Sin orden en el gasto, endeudamiento y transparencia, no hay reforma fiscal sostenible

Luis Reyes, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD centró la crítica en el desorden en el gasto, el acelerado aumento del endeudamiento y la falta de transparencia en la información pública sobre el impacto de los cambios tributarios propuestos.

DineroAyer
WhatsApp-Image-2025-11-28-at-1.12.49-PM

Luis Reyes, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el Gobierno actual, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no ha creado las condiciones técnicas ni políticas indispensables para impulsar una reforma fiscal sostenible.

La crítica se centró en el desorden en el gasto, el acelerado aumento del endeudamiento y la falta de transparencia en la información pública sobre el impacto de los cambios tributarios propuestos.

Reyes insistió, en su participación en Panorama 96.9, que, si bien existe un consenso técnico sobre la necesidad de una reforma tributaria, ningún país ha logrado financiar su desarrollo con una presión fiscal tan baja, que en República Dominicana se sitúa entre 15% y 16% del PIB.

Endeudamiento, Gasto Social y Legitimidad

El economista destacó tres elementos clave que complican la discusión fiscal:

Endeudamiento Acelerado

La situación se agrava por el crecimiento de la deuda y el pago de intereses, que ya supera los 360 mil millones de pesos anuales. Reyes señaló que el Estado destina entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) solo al pago de intereses, una cifra similar al 4% del PIB destinado a educación, lo que mutila la capacidad del Estado para financiar proyectos de desarrollo.

Crítica al Populismo Económico

Reyes criticó la implementación de un programa de 2.7 millones de tarjetas sociales, equivalente al 70% de los hogares del país, calificándolo de "puro populismo económico". Afirmó que esta política distorsiona la discusión fiscal y resta legitimidad al proceso, pues la población no respaldará nuevos impuestos mientras perciba desorden en el gasto y medidas populistas.

Prioridades Antes de Nuevos Impuestos

El dirigente peledeísta reiteró que, antes de aprobar cualquier nuevo impuesto, el Gobierno debe ejecutar tres medidas básicas, revisar a fondo las exenciones fiscales, perseguir la evasión y la elusión, que alcanzan entre el 40% y 60%.
 
Falta de Transparencia y Consenso

Criticó que el Gobierno no haya presentado los estudios de impacto sectorial (especialmente en áreas como el turismo) que permitan evaluar el alcance real de la reforma. "No se puede pedir apoyo sin transparentar los impactos. Eso debe circular para que la ciudadanía y los sectores productivos los conozcan", subrayó.

Afirmó que toda reforma fiscal requiere legitimidad social y, para construir consenso, el Gobierno debe apoyarse en información verificable y escuchar a la ciudadanía: "Sin legitimidad no hay reforma posible."

Al comparar con las administraciones del PLD, Reyes indicó que durante sus gobiernos se logró reducir el déficit del 6.8% a un promedio de 2.3%–2.4%, controlando la deuda.

Concluyó que el gobierno actual ha incrementado la deuda en cinco años más de lo que el PLD aumentó en ocho, y advirtió que la sostenibilidad del país a mediano plazo está comprometida si no se toman decisiones responsables.

Te puede interesar
Lo más visto