Experta advierte sobre riesgos para la salud por consumo de agua de bebederos contaminados

La licenciada en microbiología y directora ejecutiva de la empresa Control Clean, Nirka Pérez, explicó que en los bebederos sin el mantenimiento apropiado pueden proliferar bacterias que provocan diarreas, vómitos y otras afecciones.

PanoramaAyer
WhatsApp Image 2025-07-15 at 5.33.51 PM (2)

 La microbióloga Nirka Pérez ha alertado sobre los graves riesgos para la salud asociados al consumo de agua de dispensadores o bebederos contaminados, debido a la falta de mantenimiento y desinfección adecuada. Pérez enfatiza que estos equipos suelen acumular bacterias patógenas en sus conductos internos y boquillas, lo que puede causar diversas enfermedades.

La licenciada en microbiología y directora ejecutiva de la empresa Control Clean, Nirka Pérez, explicó que en los bebederos sin el mantenimiento apropiado pueden proliferar bacterias que provocan diarreas, vómitos y otras afecciones.

Entre los microorganismos patógenos comúnmente asociados a bebederos de agua que no reciben una limpieza y desinfección profunda al menos una vez cada seis semanas se encuentran los coliformes, E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Legionella, hongos, levaduras y algas, según estudios y análisis nacionales e internacionales.

Pérez añadió que estos patógenos pueden causar diarrea, cólicos, infecciones del tracto urinario y los riñones, neumonía y alergias, entre otros problemas de salud.

"La probabilidad de que una persona se enferme dependerá de diversos factores, incluyendo la cantidad de microorganismos presentes y el estado de salud del individuo. No obstante, la contaminación de los dispensadores de agua y bebederos representa un riesgo potencial para la salud, por lo que es fundamental mantenerlos limpios y realizar un mantenimiento adecuado de forma regular”, resaltó la especialista.

Indicadores de Contaminación y Recomendaciones
Nirka Pérez detalló que existen indicadores perceptibles que señalan la necesidad de una limpieza profunda y especializada de los bebederos, como un mal sabor del agua, sarro visible en la boquilla y poca presión de salida del agua.

Aunque no se presenten estas señales, la especialista subrayó la importancia de realizar el mantenimiento de estos equipos de forma regular para proteger la salud de las personas.

 Sobre Control Clean: Control Clean es una empresa dedicada al mantenimiento y desinfección profunda de bebederos en empresas, instituciones y hogares. Su objetivo es preservar la inocuidad del agua y la salud de la población. Para más información y consejos sobre el mantenimiento de la calidad del agua en bebederos, puedes buscar su empresa en redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto