EE.UU. anuncia cargos inéditos contra una mexicana

La mujer, identificada como María del Rosario Navarro-Sánchez, está sindicada por su eventual participación en el "suministro de granadas al cártel", así como en "tráfico de inmigrantes, tráfico de armas de fuego

Así va el mundoEl viernes
6827a69259bf5b499028db79
María del Rosario "N", operadora del CJNG, durante su detención en México, 5 de mayo del 2025. X / @OHarfuch

La Justicia estadounidense acusó por primera vez a una ciudadana mexicana por presuntamente "brindar apoyo material" al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado en enero pasado por el presidente Donald Trump como organización terrorista extranjera.

La mujer, identificada como María del Rosario Navarro-Sánchez, está sindicada por su eventual participación en el "suministro de granadas al cártel", así como en "tráfico de inmigrantes, tráfico de armas de fuego, contrabando de dinero en efectivo a granel y tráfico de narcóticos en su nombre", según un comunicado difundido este viernes por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con documentos judiciales, Navarro-Sánchez, de 39 años, "conspiró con otros para proporcionar e intentó proporcionar granadas al CJNG, una organización terrorista extranjera designada".

A esto se suman cargos de "conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a EE.UU., compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo, y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla".

En la misma causa figuran los ciudadanos mexicanos Luis Carlos Dávalos-López y Gustavo Castro-Medina. En el caso de Dávalos-López, se le investiga por su eventual responsabilidad en el tráfico de personas migrantes y en la compra de armas de fuego, mientras que Castro-Medina está acusado de comprar armas de fuego mediante intermediarios, conspirar para poseer una sustancia ilícita con el interés de distribuirla, y poseer una sustancia controlada con miras a su distribución.

Mensaje: "Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en EE.UU., México y otros lugares", sostuvo la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi.

En opinión de la alta funcionaria, "este anuncio demuestra el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia con la seguridad" de las fronteras de EE.UU. y la "protección" de sus ciudadanos "mediante un procesamiento judicial eficaz".

Por su lado, la fiscal federal interina para el Distrito Oeste de Texas, Margaret Leachman, consideró que los cargos presentados contra Navarro-Sánchez "envían un mensaje contundente a las filas de cárteles como el CJNG […], así como a quienes los apoyan en diversas funciones, de que las fuerzas del orden estadounidenses están intensificando la presión para combatir las prácticas migratorias ilegales y desmantelar el contrabando de drogas y armas de fuego ilícitas".

Te puede interesar
Lo más visto