
En los últimos años, Francisco había sufrido varios problemas de salud. Se movilizaba en una silla de ruedas debido a dolores de rodilla y de espalda.
Los hombres fueron expulsados de Estados Unidos en avión antes de que pudieran reunirse con sus abogados.
Así va el mundo21 de marzo de 2025 Agencia APUna corona sobre un balón de fútbol. Un globo ocular que "lucía genial". Flores.
Esos son algunos de los tatuajes cotidianos que, según los abogados defensores, ayudaron a provocar la repentina deportación el fin de semana de aproximadamente 200 hombres venezolanos acusados de ser miembros de la despiadada pandilla Tren de Aragua.
El presidente Donald Trump ordenó que los hombres fueran expulsados de Estados Unidos y enviados a una notoria prisión de El Salvador bajo una ley de guerra del siglo XVIII que permite deportar a los no ciudadanos sin el debido proceso.
La proclamación emitida por Trump argumentó que la ley de tiempos de guerra se aplica porque la pandilla originaria de Venezuela está “perpetrando una invasión” de Estados Unidos.
La mayoría de los abogados han desestimado ese argumento y han señalado que el gobierno no ha presentado pruebas que demuestren que los hombres son pandilleros. Los hombres fueron expulsados de Estados Unidos en avión antes de que pudieran reunirse con sus abogados.
Los tatuajes son señales de pertenencia a algunas pandillas latinoamericanas, siendo los tatuajes faciales de la MS-13 salvadoreña quizás los más conocidos. Sin embargo, los expertos afirman que los tatuajes no son fundamentales para el Tren de Aragua. También señalan que los tatuajes, enormemente populares en todo el mundo, a menudo no son más que arte corporal.
En cuanto a un tatuaje de corona, algunos agentes del orden afirman que puede representar la pertenencia al Tren de Aragua o a la pandilla estadounidense Latin Kings. Pero con solo echar un vistazo a internet se encuentran sitios web que ofrecen cientos de variedades de coronas, y uno de ellos afirma que "añaden un toque de elegancia a cualquier look". Lo mismo ocurre con las estrellas y los relojes, tatuajes comunes que las fuerzas del orden suelen señalar como símbolos de pandillas.
A menudo no significan nada en absoluto, dijo Karla Ostolaza, directora general de The Bronx Defenders, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa pública en la ciudad de Nueva York. Ostolaza ha defendido a numerosos inmigrantes latinoamericanos que han sido objeto de persecución por diversos motivos, desde tatuajes hasta camisetas de Michael Jordan.
Los tatuajes no hicieron sonar ninguna alarma en un gimnasio suburbano de Estados Unidos, pero “llevados por alguien de esa nacionalidad se convierten en un signo de criminalidad, peligro y afiliación a una pandilla”, dijo.
Funcionarios estadounidenses han afirmado que los agentes no se basaron únicamente en los tatuajes para identificar a los pandilleros antes de los vuelos del fin de semana. Sin embargo, abogados y familiares afirman que los tatuajes se utilizaron repetidamente para argumentar que los hombres pertenecían al Tren de Aragua.
Tomemos la historia de un hombre venezolano identificado en documentos judiciales sólo como JGG, quien dijo que le dijeron que sus tatuajes mostraban su membresía.
"Les dijo a los funcionarios que los había encontrado en una búsqueda en Google y pensó que un diseño de globo ocular `lucía genial'", afirma un documento presentado por sus abogados.
O está Jerce Reyes Barrios, de 36 años, cuyo abogado defensor dijo en una declaración jurada que las autoridades lo identificaron como miembro del Tren de Aragua en parte debido a un tatuaje de una corona sobre un balón de fútbol y la palabra "Dios".
Reyes Barrios había sido un jugador de fútbol profesional y eligió ese tatuaje porque la corona se parecía al logo de su equipo favorito, el club de fútbol español Real Madrid, dijo su abogada, Linette Tobin, en la presentación.
Una fotografía del tatuaje incluida en el expediente muestra que parece el logo del Real Madrid.
En los últimos años, Francisco había sufrido varios problemas de salud. Se movilizaba en una silla de ruedas debido a dolores de rodilla y de espalda.
Las mayores manifestaciones se llevaron a cabo frente a la Casa Blanca en Washington y en el barrio de Manhattan de Nueva York. La convocatoria coincidió con el 250.º aniversario del inicio de la Revolución Estadounidense.
A Mangione, de 26 años, se le imputan dos cargos de acoso, uno de asesinato con arma de fuego y un delito de armas de fuego por haber utilizado un silenciador.
El perpetrador, un joven de 20 años que se cree que es alumno de la universidad, fue baleado por la policía y se encuentra detenido, señalaron las autoridades. Ninguno de los fallecidos era alumno del campus.
"El atacante tiene 20 años, Phoenix Ikner", dijo el sheriff de Leon, Walt McNei, quien agregó que la madre del atacante lleva trabajando 18 años en el departamento y "ha prestado un servicio tremendo a la comunidad".
Petro aseguró que el número de víctimas “será muy pequeño” si se trabaja con rapidez en las labores de inoculación y dotación a los hospitales que tratan a personas con fiebre amarilla.
La iniciativa del senador Pedro Tineo busque que la ley se aplique a todas las edificaciones e infraestructuras, cuya construcción haya sido concluida 10 años antes de la entrada en vigencia
La tragedia ha conmovido profundamente tanto a la República Dominicana como a su comunidad en este estado, donde residen más de 380,000 dominica
Espinosa Guerra fue hallado culpable de dañar o alterar datos informáticos en su condición de empleado público, violando el artículo 10 y su párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
En los últimos años, Francisco había sufrido varios problemas de salud. Se movilizaba en una silla de ruedas debido a dolores de rodilla y de espalda.
Adicionalmente, otras 525 personas indocumentadas fueron repatriadas a su país a través de los puntos fronterizos de Dajabón (289), Elías Piña (91), Jimaní (105) y Pedernales (40).
El juez Argelis Ariel Rojas Espinal, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia, dictó la medida de coerción y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública del municipio Baní, en la provincia Peravia.
La iniciativa de la presidenta de la CCRDI contó con un importante respaldo de empresas de ambos pueblos para establecer negocios y llegada de turistas italianos a destinos turísticos del país.
El Ministerio Público señala que el pasado 18 de abril, de manera engañosa, el imputado consiguió que el niño, que se encontraba en la parte frontal de un negocio de venta de comida rápida, abordara la motocicleta en la que se transportaba
La integrante de la Dirección Política del partido Opción Democrática (OD) destacó la importancia y la urgencia de que se empiecen a discutir proyectos como el que plantea su partido sobre la creación de un “Certificado de Uso y Habitabilidad” para edificaciones