Un hombre condenado por cuádruple homicidio es ejecutado en Indiana

El reo fue condenado por balear en julio de 1997 a su hermano, James Corcoran, de 30 años, el prometido de su hermana, Robert Scott Turner, de 32 años, y otros dos hombres,

El Crimen y su Historia18 de diciembre de 2024 Sophia Tareen , Rick Callahan
INDIANA-EJECUCI%C3%93N_90173
INDIANA-EJECUCIÓN (AP)

Un hombre de Indiana condenado por matar a cuatro personas hace décadas, incluyendo a su hermano y al prometido de su hermana, fue ejecutado el miércoles sin ningún testigo independiente, en la primera ejecución del estado en 15 años.

Joseph Corcoran, de 49 años, fue declarado muerto a las 0:44 de la madrugada CST en la Prisión Estatal de Indiana en Michigan City, Indiana, según un comunicado del Departamento de Correccionales de Indiana. Se había programado la ejecución de Corcoran con el potente sedante pentobarbital, pero el comunicado de la agencia estatal no mencionó ese medicamento. La ejecución de Corcoran fue la 24ta en Estados Unidos este año.

El reo fue condenado por balear en julio de 1997 a su hermano, James Corcoran, de 30 años, el prometido de su hermana, Robert Scott Turner, de 32 años, y otros dos hombres, Timothy G. Bricker, de 30 años, y Douglas A. Stillwell, también de 30 años.

Según los registros judiciales, antes de que Corcoran disparara letalmente a las cuatro víctimas estaba estresado porque el próximo matrimonio de su hermana con Turner implicaría mudarse de la casa en Fort Wayne, Indiana, que compartía con su hermano y su hermana.

Mientras estaba encarcelado por esos asesinatos, Corcoran alardeó de haber disparado fatalmente a sus padres en 1992 en el condado de Steuben, en el norte de Indiana. Fue acusado de sus asesinatos pero quedó absuelto.

El verano pasado, el gobernador Eric Holcomb anunció planes para reanudar las ejecuciones estatales después de un largo paréntesis marcado por la escasez de fármacos para inyecciones letales a nivel nacional.

El estado proporcionó detalles limitados sobre el proceso de ejecución, y no se permitió la presencia de testigos de los medios según la ley estatal.

Indiana y Wyoming son los únicos dos estados que no permiten que miembros de los medios presencien las ejecuciones estatales, según un informe reciente del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Los abogados de Corcoran lucharon durante años contra su sentencia de muerte, argumentando que sufría de una grave enfermedad mental, lo que afectaba su capacidad para comprender y tomar decisiones. Este mes, sus abogados pidieron a la Corte Suprema de Indiana que detuviera su ejecución, pero la solicitud fue denegada.

Corcoran agotó sus apelaciones federales en 2016. Pero sus abogados pidieron la semana pasada al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Norte de Indiana que detuviera su ejecución y celebrara una audiencia para decidir si sería inconstitucional debido a que Corcoran padece una enfermedad mental grave. El tribunal se negó a intervenir el viernes, y el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito hizo lo mismo el martes.

Te puede interesar
Lo más visto