Científicos revelan lo peor que puedes hacer si te despiertas en medio de la noche

Los expertos explican qué acciones evitar para lograr un sueño más reparador y cómo manejar la situación de manera efectiva

Estilo & Vida14 de octubre de 2024 Ellie Abraham
4nK9u99f-720

Los expertos han señalado lo “peor” que puedes hacer al despertarte en medio de la noche: ¡y es algo de lo que muchos no podemos escapar!

En un mundo acelerado y lleno de responsabilidades, un buen descanso es esencial para nuestra recuperación física y mental. Sin embargo, lograrlo no siempre es sencillo, sobre todo cuando pasamos tantas horas del día con la mirada fija en pantallas que alteran nuestro ritmo natural de sueño.

Existen numerosos consejos para conciliar el sueño, pero los expertos coinciden en que hay algo que definitivamente debes evitar si te despiertas en medio de la noche.

Aunque suene paradójico, la clave para volver a dormir no está en forzarse a hacerlo. La razón es simple: la ansiedad provocada por la presión de conciliar el sueño solo empeora el ciclo, lo que hace que dormir sea aún más difícil.

La Dra. Fiona Barwick, directora del Programa de Salud del Sueño y Ritmos Circadianos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, explicó en una entrevista con Self: “Preocuparte por no estar durmiendo puede activar tu mente y aumentar la ansiedad. Una estrategia más efectiva es aceptar la situación: en lugar de luchar contra el insomnio, cambia tu enfoque y busca una alternativa”.

Otros expertos en sueño han compartido consejos que, aunque puedan parecer poco convencionales, resultan ser mucho más efectivos para conciliar el sueño que simplemente quedarse en la cama con los pensamientos dando vueltas.

El especialista en sueño Luis F. Buenaver explicó: “Lo importante es no quedarse en la cama”.

El experto sugirió que quedarse en la cama podría “confundir al cuerpo” porque lo lleva a vincular ese entorno con estar despierto en lugar de descansar. Aunque la comodidad de la cama pueda parecer irresistible, levantarse es “un pequeño sacrificio” que contribuirá a “mejorar la calidad del sueño”, no solo en el momento, sino a largo plazo.

Te puede interesar