Revelan que las dietas a base de plantas son mejores para la longevidad

Sin embargo, la comunidad científica advierte la importancia de ser cautos a la hora de recomendarlas

Estilo & Vida 20 de mayo de 2024 Vishwam Sankaran
NbyoPnli-720

Las dietas vegetarianas y veganas se suelen asociar con una mejor salud, un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer, y un menor riesgo de muerte, según un nuevo análisis de casi 50 estudios publicados en las dos últimas décadas.

Estudios anteriores han demostrado que una dieta con pocos productos vegetales y rica en carne, cereales refinados, azúcar y sal está vinculada con un mayor riesgo de muerte.

Las investigaciones también han indicado que reducir el consumo de productos de origen animal y aumentar las dietas a base de plantas podría disminuir el riesgo de desarrollar cardiopatías y cáncer.

 Sin embargo, los beneficios globales de estas dietas siguen siendo poco claros.

En un análisis reciente de investigaciones, se evaluaron 48 estudios publicados entre enero de 2000 y junio de 2023 que, a su vez, recopilaban pruebas de múltiples estudios anteriores sobre los vínculos entre las dietas a base de plantas, la salud cardíaca y el riesgo de desarrollar cáncer.

Asimismo, se descubrió que, si se tiene en cuenta una serie de factores de riesgo relacionados con las enfermedades metabólicas, el cáncer y la muerte (como la presión arterial y el azúcar), en general, las dietas vegetarianas y veganas cuentan con datos estadísticos sólidos que las vinculan con un mejor estado de salud.

También se identificó un fuerte vínculo entre este tipo de dietas y un menor riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales y cáncer de próstata.

No obstante, los investigadores advierten que los hallazgos recientes pueden ser limitados, ya que existen muchas diferencias entre los estudios analizados en cuanto a los regímenes alimentarios, la demografía de los pacientes y la duración de los estudios.

Por otra parte, algunas dietas a base de plantas también pueden generar deficiencias de vitaminas y minerales en algunas personas, por lo que los investigadores desaconsejan cualquier recomendación a gran escala de este tipo de dietas hasta que el tema se investigue con más profundidad.

“Hay que ser cautos antes de sugerir la adopción de dietas libres de proteínas animales, ya que la solidez de los resultados es muy limitada debido a la gran heterogeneidad de los estudios y a los riesgos potenciales asociados a los regímenes potencialmente restrictivos”, escribieron los investigadores.

Sin embargo, al evaluar los diferentes efectos de las dietas sin productos de origen animal sobre la salud cardíaca y el riesgo de cáncer, el análisis indicó que una dieta vegetariana puede ser beneficiosa para la salud humana.

Asimismo, destacaron que este tipo de dieta puede “ser una de las estrategias preventivas eficaces para las dos enfermedades crónicas con mayor impacto en la salud humana del siglo XXI”.

Te puede interesar
Lo más visto