Trump aplaude decisión del Tribunal Supremo de Michigan de no inhabilitarlo

Trump es el claro favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano para elegir a su nominado en las elecciones presidenciales de 2024

Así va el mundo 27 de diciembre de 2023  AGENCIA EFE
65763edac72f4
El expresidente Donald Trump llega a la gala anual del New York Young Republican Club en Cipriani Wall Street, el sábado 9 de diciembre de 2023. (Foto AP/Yuki Iwamura)YUKI IWAMURA

Miami

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump saludó la decisión de este miércoles del Tribunal Supremo de Michigan, que rechazó descalificarlo del proceso electoral de 2024 por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un comunicado publicado en su red social Truth, el exgobernante (2017-2021) señaló que el Supremo de Michigan "ha negado firme y legítimamente el intento desesperado" de los demócratas de retirarlo de la cartilla de votación en este estado.

Los jueces del Supremos de Michigan defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia y rechazaron la demanda sin ni siquiera celebrar un juicio.

La decisión contrasta con el fallo sin precedentes emitido la semana pasada por el Tribunal Supremo de Colorado, que con una votación de 4 a favor y 3 en contra sí descalificó a Trump de las elecciones del próximo año por los hechos del 6 de enero.

La máxima instancia judicial de Colorado dio la razón a los demandantes, quienes apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

"Colorado es el único estado que ha sido víctima del plan", señaló el expresidente, que en el pasado ha señalado, sin mostrar pruebas, de que es víctima de "interferencia electoral".

Trump es el claro favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano para elegir a su nominado en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, buscará la reelección.

En el mensaje de este miércoles, el expresidente confirmó lo que sus portavoces adelantaron la semana pasada, esto es el plan de recurrir ante al Tribunal Supremo de Estados Unidos la sentencia en Colorado.

Ello dejaría en manos del Supremo -en caso de que opte por aceptar el recurso- la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump y si este puede, o no, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. 

Te puede interesar
Lo más visto