Presentan resolución que solicita creación urgente de Banco Nacional de Piel y Tejidos

El diputado Sócrates Pérez, expresó que, en el país, alrededor de 1,600 a 1,700 personas sufren quemaduras graves, que requieren atención médica de emergencia,

Actualidad 17 de agosto de 2023 ventana
WhatsApp-Image-2023-08-17-at-2.12.24-PM.jpeg
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Sócrates Pérez.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Sócrates Pérez, depositó este jueves ante la Secretaría General Legislativa una resolución que busca asistir a pacientes con quemaduras para brindar ayuda a pacientes que sufren esta condición debido a fuego y explosiones.

El congresista expresó que, en el país, alrededor de 1,600 a 1,700 personas sufren quemaduras graves, que requieren atención médica de emergencia, de estas el 30 a 35% son por electricidad, pero en los últimos años han aumentado las explosiones por gas y químicos.

“Se necesitase de manera urgente un Banco Nacional de Piel y Tejidos que supla la unidad de quemados y mayor conciencia de la población para las donaciones cadavéricas”, agregó.

Les invitamos a leer: Cómo cuidar el órgano más grade del cuerpo, la piel

El legislador mostró su preocupación ante la explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal que ha cobrado la vida de 27 personas, según cifras oficiales.

En la actualidad los injertos que se realizan son de piel de cerdo y pacientes cadavéricos, pero hay que crear la cultura de donación porque eso ayudará a salvar vidas, dijo el congresista en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

Informó además que países como Estados Unidos, Jerusalén, Cuba, Nueva Zelanda, Colombia, entre otros, cuentan con bancos de piel y tejido.

En un banco, la piel donada se mantiene congelada con nitrógeno líquido en cajones que contienen láminas de piel enrolladas.

Se estima que seis contenedores pueden albergar más de ciento setenta metros cuadrados de piel, con los cuales se podría tratar, al menos, a un centenar de personas con quemaduras de hasta el cincuenta por ciento de su superficie corporal.

En el país existe un pequeño banco o unidad de piel y tejidos en el hospital Arturo Grullón de Santiago desde el año 2019, pero esto no es suficiente, por lo que se debe crear un área especializada solo para esos fines.

Sócrates Pérez asegura que hay que hace una campaña de motivación para que el ciudadano se motive a donar su piel, que es el órgano más grande.


¡Síguenos en nuestras redes!

Te puede interesar
Lo más visto