Lanzan en España un vapeador 'con sabor a cáncer'

La iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre las posibles consecuencias para la salud de los cigarrillos electrónicos.

Salud 07 de julio de 2023
64a821aa59bf5b12ba1e0f1e
Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó un dispositivo denominado 'Vaper Cáncer Flavour' ('Vapeador con sabor a cáncer', en español) para concienciar a la población sobre las posibles consecuencias del uso de los dispositivos electrónicos para fumar.

Este inusual cigarrillo electrónico simula ser un vapeador y tiene como fin advertir a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la peligrosidad de estos dispositivos y mostrar la importancia de prevenir el cáncer provocado por el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

"El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84 % de los casos de cáncer de laringe o del 82 % de los de pulmón", recuerda Karen Ramírez, responsable de prevención de AECC.

La responsabilidad de los 'influencers'
La organización lanzó la iniciativa tras realizar una investigación sobre cómo los 'influencers' de las redes sociales contribuyen a la popularización del consumo del tabaco entre los jóvenes de España.

Según los resultados del análisis, en el que se revisó el contenido de 450 'influencers' del país, en los últimos seis años un 25 % de esos individuos publicaron en las diferentes plataformas materiales relacionados con tabaco. Estos contenidos habrían llegado a más de 182 millones de personas, el 28 % de las cuales tenía entre 18 y 24 años de edad.

Además, la AECC asegura que los nuevos dispositivos de vapeo, como los MODs, PODs y sistemas con tanque tradicional, no son una alternativa al tabaco habitual.

"Pese a que la industria los disfrace con colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30 % de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención", advierte Ramírez.

Te puede interesar
Lo más visto