Red captaba estudiantes en escuelas para prostituirlas en complejo turístico de La Romana

Solicita 18 meses de prisión preventiva contra dos hombres identificados como cabecillas de la organización criminal

Justicia 05 de junio de 2023
fachada-edificio-procuraduria-pgr-1024x586_15849730_20210224204907

LA ROMANA, RD

El Ministerio Público desmanteló una red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en esta provincia y arrestó a dos hombres identificados como cabecillas de la organización que explotó sexualmente al menos a quince adolescentes con edades entre los 13 y 17 años.  

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Romana informaron que durante la operación fueron arrestados, mediante orden judicial, los dominicanos Yhonfy Joel Acosta Núñez  y/o Jhonfy Joel Acosta Núñez y Yovanny Luima Moni, identificados como cabecillas de la organización, quienes fueron sometidos a la acción de la justicia. 

Mediante la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses prisión preventiva en contra de Acosta Núñez y Luima Moni y que se declare el proceso de tramitación compleja.  Ambos son imputados por delitos de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual de adolescentes. 

La PETT y la Fiscalía de La Romana señalan en la solicitud de medida de coerción que la red criminal se dedicaba a captar a adolescentes vía la plataforma de una red social, así como en distintas escuelas de La Romana, para ofrecerles un supuesto trabajo en un complejo turístico de esta provincia.  

Una vez las jóvenes llegaban al complejo turístico eran ofrecidas a cambio de remuneraciones económicas a clientes de nacionalidad extranjera que se hospedan en el lugar. 

Los imputados trasladaban a las adolescentes a diferentes lugares a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color azul, coaccionándolas y explotándolas sexualmente por sumas de dinero que oscilaban entre los US$150 y US$175 dólares estadounidenses, esto, incluso, en horario de escolaridad.

La instancia detalla que los imputados, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, dada por su género, situación socioeconómica y estado de minoría de edad, le ofrecían sumas de dinero y objetos para luego explotarlas sexualmente, lo cual, según se ha determinado, le ha provocado daños psicológicos. 

Sobre el arresto de los imputados, las autoridades informaron que se ejecutó el pasado 2 de junio en virtud de la orden judicial No.197-1-OALL-00109-2023, durante un allanamiento en una casa en La Romana, realizado en el transcurso de las pesquisas. 

En el lugar fueron rescatadas nueve adolescentes y se incautaron bebidas alcohólicas y preservativos. 

Luego de ser arrestado al imputado Luima Moni se le ocupó la cantidad de setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$75.000.00), mientras que a Acosta Núñez le fue incautado un celular marca Samsung, modelo Galaxy A51, entre otros objetos. 

Las autoridades además han ocupado en el proceso otros teléfonos móviles de diferentes marcas y prendas de vestir y otros ajuares femeninos, entre otras pertenencias. 

El caso ha recibido la calificación jurídica de trata de personas con fines de explotación sexual (agravado), los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1 (a), (h); 3 y 7, letras C, D, y E, de la Ley 137-03 sobre el Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano. 

Al dar a conocer la información mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo contar con suficientes pruebas testimoniales, documentales, periciales, audiovisuales y materiales para que se imponga a los imputados la prisión preventiva por ser la medida de coerción más idónea por la gravedad del caso y el peligro de fuga. 

Indicó que está a la espera de que el Juzgado de Atención Permanente de La Romana fije la fecha para el conocimiento de la medida de coerción solicitada en contra de Acosta Núñez y Luima Moni.

Te puede interesar
Lo más visto