Presidente Abinader encabeza acto inaugural de la Circunvalación de Azua

La nueva carretera beneficiará a más de 800 mil personas y agilizará el tránsito vehicular desde y hacia 9 provincias de la región Sur

Actualidad 15 de febrero de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-02-15 at 5.03.47 PM

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó en servicio este miércoles la Circunvalación de Azua, vía que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias que componen las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste, y que evitará a los conductores que se desplacen por allí tener que pasar por el congestionado tránsito en la ciudad de Azua.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario dijo que “lo que estamos inaugurando en el día de hoy es una muestra inequívoca de lo que es el Sur para mi gobierno”.

Afirmó que la Circunvalación de Azua, obra que calificó de importantísima, dará paso al desarrollo agrícola y turístico de Azua y de toda una región, así como al ahorro de tiempo en los desplazamientos.

Consideró que esta nueva obra representa un gran impulso al desarrollo vial y al desarrollo económico de la región Sur, y que el Circuito Vial del Sur ha sido concebido como uno de los pilares del gran proyecto de desarrollo económico en el Sur. 

Mientras que el ministro Ascención expresó que en ocho años, a partir del 2012, solo se construyó un 30% de la obra en la Circunvalación de Azua, pero que se consumió todo el presupuesto. Asimismo, explicó que en tan solo un año fue ejecutado el 70% de la obra durante la presente gestión del presidente Abinader.

Explicó que la inversión para construir la Circunvalación de Azua fue superior a los 5,920.3 millones de pesos, provenientes de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos que transitan por nuestras autopistas troncales en todo el país.

Destacó que esta obra, con una longitud de 13.5 kilómetros y dotada de dos carriles con 3.65 metros cada uno, está considerada como una prioridad para impulsar el desarrollo de la región Sur, y que beneficiará a más de 800 mil personas.

Asimismo, la vía consta de dos paseos de 2.5 metros cada uno y dos bermas laterales de 0.50 metros. En dirección este-oeste, la Circunvalación de Azua inicia en la entrada de la ciudad de Azua y concluye en la carretera Sánchez, a la entrada del distrito municipal de Los Jovillos.

Indicó que la circunvalación de Azua conectará las distintas comunidades de la región sur con ahorro de tiempo y combustible, además de que contribuirá con el desarrollo de nueve provincias, a lo que se agrega el Gran Santo Domingo con las vías que lo interconectan con la región Sur. “En términos nacionales, los beneficiarios de la construcción de la Circunvalación de Azua, en sentido general, se estiman en aproximadamente alrededor 3 millones 500 mil personas”, afirmó.

Expresó que la nueva vía al circunvalar el casco urbano de Azua permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren en la actualidad, tanto los residentes en esta localidad, como los usuarios del tráfico de paso que se desplaza a las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo. 

Refirió que el impacto económico y social que tendrá la nueva circunvalación se explica porque esta forma parte del circuito vial que componen el mejoramiento y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, la circunvalación de Baní, la reconstrucción y modernización de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo- Pedernales. 

También, del conjunto de mejoras viales adyacentes a estas vías, “que llevamos a cabo en todo el trazado desde la salida de Santo Domingo hasta Pedernales”. La Circunvalación de Azua va a mejorar la capacidad de generar empleos en la zona, además de favorecer una interacción desde lo rural hacia la carretera Sánchez y canaliza la producción local hacia los centros de consumo regionales y a la Capital.

Aseguró que ese conjunto de obras, cuando estén terminadas permitirá reducir de manera significativa el tiempo de movilidad desde la Capital hasta las más distantes localidades del Sur y entre los municipios cabeceras de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Dijo que en términos regionales, las comunidades cercanas beneficiadas con acceso directo a la carretera son: La Finca, el proyecto Emma Balaguer, la Playa de Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, Sabana Yegua, Las Barías, La Ciénaga, El Rosario y la Zona Franca de Azua.

“Las distintas comunidades municipales y rurales de la provincia de Azua tienen una alta importancia económica en la producción agrícola y ganadera, la comunicación portuaria, el turismo de playa de la región, la actividad industrial y el comercio en general”, expresó. 

La nueva vía lleva tres distribuidores de tráfico, dos puentes, dos cajones viales y varios cruces de alcantarillas transversales. El diseño de pavimento está constituido por sub-base granular con un espesor de 30.5 cm, base triturada con espesor de 20.3 cm y carpeta asfáltica con un espesor de 10.2 cm. 

La circunvalación de Azua, cuyos trabajos estuvieron a cargo de las firmas contratistas Malespín e Ingeniería Civil Internacional, forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Vial Sur, que junto a la Circunvalación de Baní (aún en construcción) reducirá los tiempos de desplazamiento desde el Distrito Nacional hacia la región Sur, incluido Pedernales.

En la actividad también hablaron la gobernadora provincial, Ángela Pérez Díaz; la senadora Lía Díaz y el alcalde de Azua, Ruddy González, quienes coincidieron en destacar el enorme empuje que significa para Azua y la región Sur la apertura de la nueva Circunvalación de Azua, y que la misma es una vía que contribuye con el desarrollo de toda una región.

Otros asistentes a la actividad fueron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Agricultura, LImber Cruz; el director del Indrhi, Olmedo Caba; el director de Inapa, Wéllington Arnaud, así como autoridades provinciales y municipales de la región.

Por el MOPC acompañaron al ministro Deligne los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana, Angel Tejeda, Tomasina Pascual y Luis Bastardo, y el director de Mantenimiento Vial, Alejandro Brito.

Te puede interesar
Lo más visto