EEUU vetará por cinco años a quienes crucen la frontera con México sin permiso

Según EE.UU., el Gobierno mexicano ha aceptado recibir cada mes a 30.000 migrantes de esos países que sean expulsados de Estados Unidos

Mundo 05 de enero de 2023
eeuu-vetara-por-cinco-anos-a-quienes-crucen-la-frontera-con-mexico-sin-permiso

EFE
Washington, Estados Unidos
Estados Unidos prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, la actual política migratoria de expulsiones.

Así lo anunció este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una rueda de prensa en Washington, donde detalló las nuevas medidas migratorias tomadas por el Gobierno de Joe Biden. 

 
La Administración demócrata ofrecerá 30.000 permisos humanitarios mensuales para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos, pero deportará a los que lleguen de forma irregular.

Según EE.UU., el Gobierno mexicano ha aceptado recibir cada mes a 30.000 migrantes de esos países que sean expulsados de Estados Unidos.

Todas estas personas serán expulsadas mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) que permite deportaciones exprés con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El Gobierno de Biden ha intentado levantar la medida, pero el Tribunal Supremo le ha ordenado mantenerla cautelarmente.

Mayorkas anunció este jueves una alianza con el Departamento de Justicia para que, una vez logren levantar el Título 42, se expulse a quienes crucen sin permiso la frontera mediante otra normativa, el Título 8, y se les vete la entrada durante 5 años.

“Los individuos que no pueden establecer una base válida para pedir protección bajo el nuevo estándar, serán sujetos a la deportación inmediata bajo el Título 8, que conlleva una veto de 5 años”, dijo el encargado de política migratoria.

El Tribunal Supremo ordenó al Gobierno federal mantener el Título 42 a petición de varios estados, después de que un tribunal en menor instancia emitiera un fallo señalando que el Título 42 debía ser levantado. 

Lo más visto