Denuncian desalojos abusivos y colapso de la productividad Agrícola

Las comunidades de Los Bateyes y Palo Verde de la provincia Montecristi informaron que más de 700 familias que dependen del Proyecto La Cruz–Manzanillo se encuentran actualmente sin empleo, sin ingresos y padeciendo hambre

DineroHoy
Imagen-1

Una alarmante crisis humana y productiva fue denunciada por las comunidades de Los Bateyes y Palo Verde, en la provincia Montecristi. Los residentes protestaron enérgicamente contra los desalojos abusivos, la destrucción de viviendas y cultivos, y el desplome casi total de la productividad en el Proyecto La Cruz–Manzanillo.

La protesta se manifestó con una marcha en la que los participantes portaron cruces de madera –simbolizando el "viacrucis" que atraviesan– y vistiendo de luto (color negro). Los comunitarios responsabilizan de la crítica situación al administrador del proyecto, Ing. Julio César Estévez.

Los lugareños informaron que más de 700 familias que dependen del Proyecto La Cruz–Manzanillo se encuentran actualmente sin empleo, sin ingresos y padeciendo hambre, situación que atribuyen al abandono y a una administración que, aseguran, está destruyendo su sustento.

Uno de los hechos más graves denunciados fue el desalojo de 162 labriegos que por años trabajaron parcelas de entre 10, 15 y 20 tareas dentro del proyecto.

“Estos agricultores fueron expulsados sin piedad, sus cultivos eliminados y sus bombas de agua sustraídas, dejándolos totalmente sin el medio de sustento para sus familias”, se denunció durante la manifestación.

Colapso Productivo en el Proyecto La Cruz–Manzanillo

Las comunidades señalan que el Proyecto La Cruz–Manzanillo, compuesto por más de 32,000 tareas de tierra, ha sufrido un severo deterioro. Afirman que, hoy en día, solo 5,000 tareas se encuentran en producción, mientras que el resto permanece abandonado.

Ante la situación, calificada de insostenible, los residentes hicieron un llamado directo, urgente y contundente al presidente de la República, Luis Abinader, solicitando su intervención inmediata para, detener los abusos, rescatar el proyecto agrícola, garantizar la protección y el sustento de todas las familias afectadas.

Los comunitarios anunciaron que mantendrán la movilización este jueves y permanecerán activos hasta ser escuchados y obtener soluciones reales, justas y permanentes a la crisis que enfrentan.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-20 at 2.40.38 PM

Agricultura inicia cosecha de uvas de mesa en San Juan

Dinero20 de noviembre de 2025

El ministro Limber Cruz destacó que, gracias a la calidad del producto nacional, empresas de Francia, España, Italia y otras naciones están instalándose en República Dominicana para la elaboración de vinos, sidras y otras materias primas derivadas de la uva.

Lo más visto