Fallece la primera persona del mundo infectada con una nueva cepa de gripe aviar

Las autoridades continúan monitoreando a otras personas que estuvieron en contacto cercano con el individuo, pero nadie más ha dado positivo por gripe aviar y no se ha encontrado evidencia de transmisión de persona a persona.

Así va el mundoHace 1 hora
GettyImages-2227762181-696x464

El Departamento de Salud del Estado de Washington anunció este viernes el fallecimiento del residente de EE.UU. que se convirtió en el primer caso registrado de gripe aviar H5N5.

"Un residente del condado de Grays Harbor que recibía tratamiento contra la influenza aviar H5N5 falleció hoy", reza el comunicado. Se trata de un adulto mayor con afecciones subyacentes.

Según el organismo, las pruebas realizadas identificaron el virus como H5N5, "lo que lo convierte en la primera infección registrada con esta variante en una persona a nivel mundial".

Las autoridades continúan monitoreando a otras personas que estuvieron en contacto cercano con el individuo, pero nadie más ha dado positivo por gripe aviar y no se ha encontrado evidencia de transmisión de persona a persona.

“La persona tenía un grupo de aves domésticas mixtas en su patio trasero”, declaró el Departamento de Salud del Estado de Washington en un comunicado. “Las muestras tomadas por el Departamento de Salud identificaron el virus de la influenza aviar en el entorno del grupo de aves, lo que convierte la exposición a las aves de corral, su entorno o aves silvestres en la fuente de contagio más probable para este paciente”.

La gripe aviar ha estado infectando a aves silvestres en todo el mundo durante décadas, pero el último brote en Estados Unidos comenzó en enero de 2022 y se ha caracterizado por una mayor propagación entre mamíferos que en años anteriores.

Según los CDC, se han notificado otros setenta casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos como parte del brote. Otra persona mayor con enfermedades preexistentes falleció en enero tras contraer la enfermedad.

Aunque se han registrado algunos casos graves, la mayoría de las personas infectadas han presentado síntomas leves, como ojos rojos y fiebre, de acuerdo con los CDC.

La mayoría de los afectados por la gripe aviar trabajan en contacto directo con animales. Se han reportado 41 casos en personas que trabajan con ganado vacuno y 24 entre trabajadores avícolas.

Otros dos casos estuvieron relacionados con algún otro tipo de exposición animal no especificada por los CDC, y en tres casos se desconoce la fuente de exposición.

Los CDC recomiendan que toda persona que trabaje en contacto cercano con animales use el equipo de protección adecuado y tenga precaución al manipular heces de animales.

También aconsejan extremar las precauciones al limpiar comederos para pájaros u otras áreas expuestas a heces de aves. Y evitar el contacto con animales silvestres enfermos o muertos.

El Departamento de Salud de Washington también recomienda la vacuna contra la gripe para cualquier persona que pueda entrar en contacto con aves domésticas o silvestres.

Si bien la vacuna antigripal común no protege contra la gripe aviar, reduce al mínimo la probabilidad de que una persona contraiga ambos virus a la vez y provoque que el de la gripe aviar mute y se propague fácilmente entre los humanos.

Te puede interesar
Lo más visto