Anulan licitación millonaria de recolección de residuos del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y remite expediente al MP

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís ve anulado un contrato de desechos sólidos con la razón social RJC Clear, S.R.L. (la anterior fue en mayo de 2021).

JusticiaHace 1 hora
images

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha declarado la nulidad del procedimiento de licitación pública nacional Núm. Ayuntamiento San P.-CCC-LPN-2025-0001, convocado por el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís para la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos.

Esta decisión, la segunda intervención del órgano rector en un proceso de contratación de este gobierno local, fue tomada tras identificar "irregularidades graves" que afectan la transparencia y legalidad, y ha culminado con la remisión del expediente a la Procuraduría General de la República para las acciones pertinentes.

La investigación, iniciada a partir de una solicitud de la empresa KWC Waste Management Solutions, S.R.L., identificó múltiples fallas que vulneran los principios de la Ley 340-06, irregularidad detectada, descripción del Incumplimiento, ausencia de Aprobación Esencial

También falta del acta de aprobación del informe de evaluación técnica, requisito clave para habilitar al oferente adjudicado, evaluación Insuficiente y Arbitraria.

La evaluación no examinó las especificaciones técnicas ni las capacidades técnicas y financieras, comprometiendo la objetividad.

Inconsistencia crítica de monto

El procedimiento fue planificado por RD$107,000,000.00, pero el contrato suscrito asciende a RD$320,999,999.76, lo que triplicó el valor comunicado a los oferentes.

La DGCP subraya que la triplicación del valor contractual representa una vulneración directa a los principios de transparencia, publicidad y libre competencia. Además, se detectaron errores formales en el uso de la modalidad de "comparación de precios" y la referencia a un reglamento derogado.

Efectos diferidos y remisión a autoridades
Debido a que la recolección de residuos sólidos es un servicio esencial vinculado al derecho a la salud, la DGCP dispuso que la nulidad tenga efectos diferidos.

El contrato se mantendrá vigente por 45 días hábiles a partir de la notificación de la resolución RIC- 0161-2025.
Durante este período, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís debe convocar y completar un nuevo procedimiento de contratación apegado a la Ley 340-06 y el Reglamento 416-23.

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán, reiteró que, al detectar irregularidades que comprometen el uso adecuado de los fondos públicos, es necesario actuar con firmeza.

En el marco de colaboración interinstitucional, el expediente ha sido remitido a la Procuraduría General de la República y a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República para los fines que estimen pertinentes. La resolución también fue enviada a la Cámara de Cuentas y a la Liga Municipal Dominicana.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís ve anulado un contrato de desechos sólidos con la razón social RJC Clear, S.R.L. (la anterior fue en mayo de 2021).

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-16 at 1.35.51 PM

Ministerio Público crea la Procuraduría Antidrogas

JusticiaAyer

La nueva procuraduría especializada responde a uno de los lineamientos estratégicos de la actual gestión del Ministerio Público: desmantelar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos, decomisando la totalidad de sus bienes ilícitos