¿Qué profesiones podrían desaparecer debido a la IA? CEO de OpenAI responde

Sam Altman sugirió que en 75 años la mitad de la gente hará cosas nuevas y la otra mitad actividades parecidas a las actuales.

Inteligencia ArtificalHace 3 horas
68c24d35e9ff712dc37fb804
Imagen ilustrativa. Gettyimages.ru

El director ejecutivo de la empresa estadounidense OpenAI, Sam Altman, ha evaluado en una entrevista con el periodista Tucker Carlson qué profesiones desaparecerán debido al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Cuando se le preguntó si un humano podría ser reemplazado completamente por un bot, Altman respondió: "No creo que se sienta así en absoluto. Creo que se sentiría como una computadora muy inteligente que puede asesorarnos y la escuchamos".

Sin embargo, Tucker no se detuvo ahí y planteó una pregunta más específica: "¿Quiénes perderán su trabajo debido a estas tecnologías?". "Nadie puede predecir realmente el futuro [...] Estoy seguro de que muchos de los actuales empleados de soporte técnico que trabajan por teléfono o computadora perderán sus empleos, y la IA lo hará mejor", dijo Altman.

"El trabajo que estoy seguro que no se verá tan afectado es el de enfermeras. Creo que la gente necesita una conexión humana profunda en un momento como este, y por muy buenos que sean los consejos de una IA o un robot, la van a necesitar [a la enfermera]", agregó.

El trabajo del futuro en el que Altman no tenía tanta confianza era el de programadores. "Ser programador hoy es completamente diferente a lo que era hace dos años", afirmó. Al explicar su postura, señaló que una persona puede usar herramientas de IA, pero una máquina seguirá generando mucho más código, lo cual es muy beneficioso para la industria dada la enorme demanda insatisfecha.

"Resulta que el mundo necesitaba mucho más software del que jamás podría crear, por lo que existe una increíble cantidad de demanda insatisfecha", expresó el CEO de OpenAI.

"Si miramos hacia adelante 5-10 años, ¿habrá más o menos empleos? No estoy seguro", dijo. "Hace poco escuché que aproximadamente la mitad de los empleos no desaparecen por completo, sino que se transforman significativamente cada 75 años", recordó.

"Puedo creer plenamente en un mundo en el que dentro de 75 años la mitad de la gente estará haciendo algo nuevo y la otra mitad estará haciendo algo que recuerde de alguna manera a las profesiones actuales", concluyó el empresario.

Te puede interesar
Lo más visto