Centrales sindicales anuncian plan de movilización nacional para defender la cesantía laboral

Los dirigentes sindicales alertaron que, de insistirse en violentar los derechos de los trabajadores, el país podría regresar a escenarios de huelgas y conflictos sociales del pasado.

Ayer
WhatsApp Image 2025-09-04 at 10.25.07 AM

Las principales centrales sindicales del país, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), han rechazado categóricamente las intenciones de algunos legisladores de modificar el régimen de cesantía laboral en el marco de la reforma del Código de Trabajo.

Los líderes sindicales, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael "Pepe" Abreu, respectivamente, recordaron que el proceso de diálogo tripartito ya concluyó con un consenso que fue presentado por el presidente Luis Abinader al Congreso, y que no incluía cambios a la cesantía. Consideran que los congresistas que ahora proponen la modificación están "haciendo un flaco servicio a sus partidos políticos y al clima de paz social" al favorecer únicamente al sector empresarial.

Defensa de la paz social y la seguridad jurídica
Las centrales sindicales destacaron que han contribuido a la estabilidad democrática, política y social de la República Dominicana, lo que ha favorecido el desarrollo económico y la inversión.

Advirtieron que modificar la cesantía sería una violación a la Constitución, que prohíbe alterar derechos adquiridos (artículo 110) y reconoce el trabajo como un derecho fundamental (artículo 62). Además, recordaron que el DR-CAFTA protege el respeto a los derechos laborales.

Los dirigentes sindicales alertaron que, de insistirse en violentar los derechos de los trabajadores, el país podría regresar a escenarios de huelgas y conflictos sociales del pasado.

Convocatoria a vigilia y plan de movilización
Como primera acción, anunciaron un plan de movilización nacional que comenzará con una vigilia frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 10 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

El plan de acción también contempla,  marchas y plantones en distintas provincias, visitas a entidades políticas, económicas y personalidades influyentes, acciones de mayor contundencia en defensa de los derechos laborales, si fuera necesario.

Los líderes sindicales reiteraron que la cesantía laboral es un derecho económico protegido por la Constitución y por acuerdos internacionales, y que no permitirán que se vulneren las conquistas históricas de los trabajadores dominicanos.


 
 
 


 


 


 

 

Lo más visto