Migración mantiene la firmeza en interdicciones contra inmigrantes irregulares

Estas acciones también incluyeron la deportación de 1,344 nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron entregados directamente a las autoridades de su país de origen a través de los puntos de control fronterizo

Panorama19 de julio de 2025
WhatsApp Image 2025-07-18 at 3.58.59 PM

En un esfuerzo conjunto que reafirma el compromiso con la seguridad, el orden migratorio y la protección de la soberanía nacional, la Dirección General de Migración (DGM) y las instituciones de seguridad del Estado llevaron a cabo ayer una serie de operaciones de interdicción que resultaron en la detención de 2,168 extranjeros en situación migratoria irregular en el país.

Estas acciones también incluyeron la deportación de 1,344 nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron entregados directamente a las autoridades de su país de origen a través de los puntos de control fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. La repatriación se realizó luego de que los detenidos fueran procesados y se les tomaran los datos biométricos y huellas dactilares en los centros habilitados de la DGM.

Las operaciones se ejecutaron priorizando un trato digno hacia los inmigrantes y cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a sus derechos. Las zonas con mayor número de detenidos fueron Dajabón (279), Elías Piña (265), el Gran Santo Domingo (169), la Zona Este (93) y Azua (69), entre otras demarcaciones. A estos se suman 890 individuos capturados por el Ejército, el CESFRONT y la Policía Nacional.

Además de estas fuerzas de seguridad, con la DGM coordinan acciones los ministerios de Defensa y Público, la Armada, la Fuerza Aérea, CIUTRAN y DIGESETT, entre otras instituciones. Este trabajo combinado se refleja en la efectividad de una política migratoria ordenada, diseñada para garantizar la seguridad de la población, preservar la identidad nacional y fortalecer la soberanía del Estado.

La gestión migratoria que se implementa contribuye, asimismo, a prevenir la proliferación de actividades ilícitas, fomenta la cohesión social y genera un entorno más seguro para todos los habitantes, promoviendo también un clima favorable para la inversión y el desarrollo económico del país.

Te puede interesar
Lo más visto