Mariano Germán denuncia "deterioro alarmante" en infraestructuras públicas y obras inconclusas

El secretario de Obras Públicas de Fuerza del Pueblo alerta sobre la falta de mantenimiento en escuelas, hospitales y carreteras,

PanoramaEl viernes
WhatsApp Image 2025-06-27 at 6.30.29 PM

El ingeniero Mariano Germán, secretario de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo (FP), ha advertido sobre el deterioro de las infraestructuras públicas en la República Dominicana debido a la falta de mantenimiento. Según Germán, esta situación está afectando de manera preocupante a escuelas, hospitales y carreteras en todo el territorio nacional.

Germán señaló que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “se ha caracterizado por no dar prioridad a las cosas elementales”, refiriéndose específicamente a la conservación de las obras ya existentes. Afirmó que estas infraestructuras presentan graves niveles de abandono y deterioro.

“La infraestructura pública del país en términos de mantenimiento se ha caído. Ustedes ven las escuelas, los centros hospitalarios, las carreteras totalmente deterioradas, y las pocas inversiones que se hacen para terminar algunas, da pena. La calidad de la infraestructura pública que se termina no podría ser peor”, sostuvo Germán durante una entrevista en un programa matutino.

En ese sentido, consideró que la situación podría agravarse si el gobierno no replantea sus políticas de inversión y mantenimiento. “Vamos a ver si en el próximo año 2026 el gobierno pudiera cambiar algunas políticas de inversión”, agregó.

Obras inconclusas y proyectos abandonados
Asimismo, explicó que la gestión del PRM es tan ineficiente que las obras intervenidas no logran ser concluidas. “En estos días, uno de los periódicos de mucha circulación nacional presentó lo que se llama un inventario nacional de la gran cantidad de obras abandonadas. Por ejemplo, eso sería una gran prioridad: definir que la carretera de circunvalación de Baní definitivamente se termine, que le han puesto seis fechas de terminación”, señaló.

Agregó que también permanece inconclusa la rehabilitación de la autopista Duarte, “que tiene más de diez años en construcción y en la cual se han invertido más de 18 mil millones de pesos y nunca se concluye”. Del mismo modo, citó el caso de la circunvalación de Azua, “en la que el gobierno gastó más de 6,600 millones de pesos y no hay manera de que la concluya”.

Además, denunció la paralización de otras infraestructuras prioritarias, como la circunvalación de San Francisco de Macorís, la terminación del hospital Musa en San Pedro de Macorís, el hospital Teófilo Hernández en El Seibo y el hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, enfatizando que son “hospitales que nunca se terminan”.

Te puede interesar
Lo más visto