Pleno TSE recibe jede de comisión observación electoral de OEA para elecciones presidenciales y congresuales

El Tribunal ha realizado varios encuentros con las misiones de observación electoral desplegadas en el país para supervisar las referidas elecciones.

Elecciones El miércoles ventana
IMG-20240515-WA0002

El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) recibió este miércoles al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para las elecciones presidenciales, congresuales y de diputados al Parlacen, a celebrarse el próximo domingo 19 de mayo.


El Tribunal ha realizado varios encuentros con las misiones de observación electoral desplegadas en el país para supervisar las referidas elecciones.


El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, valoró como positiva las visitas de las misiones a la sede del TSE porque contribuyen al fortalecimiento de la democracia.


El presidente del TSE, acompañado de los jueces titulares, Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, así como Rubén Darío Cedeño Ureña, secretario general, expresó que la presencia de los observadores es un elemento fundamental para el fortalecimiento continuo de la democracia dominicana.


Mientras que el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó que más de 80 observadores estarán participando en el proceso electoral del 19 de mayo, con presencia también en Costa Rica y en ciudades de Estados Unidos, como Washington y Nueva York.


Frei Ruiz-Tagle destacó que, a diferencia de anteriores contiendas electorales, se percibe menos efervescencia en esta ocasión, resaltando que la misión de los observadores es colaborar para que el proceso sea lo más transparente posible.


Durante su visita al TSE, Frei, quien ocupó la presidencia de Chile de 1994 a 2000 y fundó el Comité Pro Elecciones Libres en 1988, firmó el libro de visitantes y le fue colocado el pin institucional.


Asistió al tribunal en compañía de Cristóbal Fernández, jefe de Cooperación de la OEA; Verónica Álvarez, coordinadora de metodología; Diego Páez, también miembro de la misión de observación de la OEA; y Esteban de la Torre, representante de la OEA en República Dominicana.

División de Igualdad de Género

Juezas del TSE y representantes de Misión OEA abordan avances y desafíos de la cuota de género en candidaturas políticas


Las magistradas Rosa Pérez de García y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, juezas titulares del Tribunal Superior Electoral, se reunieron con representantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo en el país.


En la reunión con Lucía Martelotte, encargada de Participación Política de las Mujeres y Verónica Álvarez, coordinadora de Metodología de la MOE, también participaron Heidi Céspedes Mejía y Sagíe Roedán, encargada y sub encargada de la División de Igualdad de Género del TSE.


Los avances y desafíos relacionados con la implementación de cuotas de género en las candidaturas políticas fue uno de los temas centrales tratados en la ocasión, destacándose que el mayor número de casos del proceso en las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero estuvo relacionado con encuestas internas de los partidos políticos.


Las magistradas Pérez de García y Fondeur Ramírez se refirieron al papel del Tribunal Superior Electoral en el proceso electoral, así como a la capacitación que se imparte desde el referido órgano para mejorar los procesos contenciosos electorales y garantizar la protección de los derechos, así como garantizar la plena participación de la mujer en la política y el cumplimiento de las normas electorales. Enfatizaron que todavía hay mucho que mejorar en términos de respeto y armonía hacia la igualdad de género en la política, aspecto clave del trabajo que desarrolla la División de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral.

Te puede interesar
Lo más visto