Las bandas armadas haitianas se movilizan ante la llegada de la fuerza multinacional

Las manifestaciones son organizadas por la coalición armada Vivir Juntos, dirigida Jimmy Cherisier, alias "Barbecue"

Panorama 11 de mayo de 2024
bandas-haitianas-se-movilizan-ante-llegada-de-la-fuerza-multinacional-focus-0-0-896-504
Las bandas haitianas ganan nuevos territorios y la noche del viernes tomaron la comisaría de policía de la localidad de Gressier. (FUENTE EXTERNA)

Las bandas armadas de Haití han convocado una serie de manifestaciones en repudio a la llegada, prevista para el 26 de este mes de mayo, de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad en la nación y que liderará Kenia.

Las manifestaciones son organizadas por la coalición armada "Vivre Ensemble" (Vivir Juntos), dirigida por el poderoso expolicía haitiano Jimmy Cherisier, alias "Barbecue".

Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, está prácticamente paralizado este sábado, al igual que ayer, ya que las estructuras armadas que controlan la zona exigen a la población que se prepare para salir a la calle a manifestarse contra la llegada de las fuerzas policiales.

Para atraer a grandes multitudes, los bandidos están obligando a miles de personas a salir a las calles bajo amenaza de ser golpeadas, asesinadas o expulsadas si se niegan, tal y como ocurrió el viernes en Fontamara, en el sur de la capital; en Bel-air, en el corazón de la capital, y en Canaan, en la entrada norte de Puerto Príncipe, donde se manifestaron miles de ciudadanos.

En las multitudinarias manifestaciones, hombres fuertemente armados y con pasamontañas gritaban consignas hostiles a la comunidad internacional y a la fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, aprobada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Informaciones que circulan en las redes sociales sugieren que los líderes de las bandas están presionando a sus miembros para impedir que huyan al interior ante la llegada de la fuerza internacional.

Mientras tanto, las bandas armadas ganan nuevos territorios y la noche del viernes tomaron la comisaría de policía de la localidad de Gressier, en la entrada sur de la capital, que hasta entonces no estaba bajo el control de las bandas.

También se ha denunciado un recrudecimiento estos días de los secuestros en el área metropolitana de Puerto Príncipe, al mismo tiempo que se produce una tímida reanudación de las actividades escolares en la capital.

Desde hace varios días aviones militares estadounidenses van y vienen por la pista del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, en el marco de los preparativos del despliegue inicial de la fuerza multinacional.

Se esperan más de cien vuelos militares estadounidenses en los próximos días, según la prensa local.

Haití vive una crisis en todos los órdenes, agravada por el terror que imponen las bandas armadas, situación que desembocó en la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, y dio paso a la instalación en abril del Consejo Presidencial de Transición, que deberá preparar el camino para la celebración de comicios para escoger un nuevo presidente a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Este país, el más pobre de América, celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe. 

Te puede interesar
Lo más visto