Solucionar los problemas del Canal y un tren: los proyectos clave del presidente electo de Panamá

Su programa económico contempla un impulso a las obras de infraestructura, la reducción del gasto público y la recaudación efectiva de tributos.

Así va el mundo 09 de mayo de 2024
663d0c0ee9ff712cba0dfd8e
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino en una alocución desde Ciudad de Panamá el 5 de mayo de 2024. Daniel Gonzalez / Anadolu / Gettyimages.ru

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su administración asumirá como bandera la solución de los problemas de agua que afectan al canal interocéanico y la construcción de un tren con fines turísticos.

Según explicó la víspera en una entrevista concedida a Reuters, la primera iniciativa supone una reforma legislativa que le permita a la operaria del Canal de Panamá acceder a terrenos para construir embalses de gran tamaño para surtir de agua el paso fluvial, cuya operatividad se ha visto afectada por condiciones climáticas adversas. El interés último, aseguró, sería recuperar los ingresos perdidos.

Para hacerse efectiva, esta reforma requiere del visto bueno del Congreso, que tras las elecciones quedó compuesto por legisladores independientes con quienes el presidente electo espera que se alcancen acuerdos.

Comunicó, asimismo, que planea la construcción de un tren turístico similar al Tren Maya en México con el objetivo de reactivar el turismo en el istmo, para lo cual será necesario la creación "de una secretaría nacional de ferrocarriles".

Refirió que, a estos efectos, se reunió con una compañía portuguesa (no divulgó su nombre) que participó de la construcción del ferrocarril mexicano, con la que discutió las ventajas que podría entrañar para su país la construcción de una obra de infraestructura de esas características, si bien matizó que se llevará a cabo un proceso de licitación después de que asuma el cargo, el próximo 1 de julio.

El reto de la deuda
La apuesta en favor de las grandes obras de infraestructura forma parte de una estrategia de dinamización de la economía defendida por Mulino para hacer frente al endeudamiento externo de la nación, que alcanza los 49.800 millones de dólares y supera el 50 % del Producto Interno Bruto, a lo que intentará sumar recortes importantes en el gasto público.

663d0ce459bf5b3815334b59

Te puede interesar
Lo más visto