Presidente Abinader asegura gobierno ha generado un clima de confianza para la inversión privada

El mandatario considera que el gobierno que encabeza es pro-empresa, pro-empleos, pro equidad y el que más recursos ha dedicado al gasto social.

Economìa - Portafolio 09 de abril de 2024
WhatsApp Image 2024-04-09 at 1.49.59 PM
Luis Abinader

El presidente Luis Abinader aseguró hoy que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.

El mandatario reafirmó el sólido compromiso del gobierno con continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector, con la finalidad de elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, y de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.

Resaltó que la industria manufacturera, hoy sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que la República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías de la del primer mundo en menos de una generación.

En ese sentido, el mandatario puntualizó que para alcanzar ese nivel de desarrollo no hay una receta mágica del éxito ni fórmula 100% exportable de un país a otro, pero que sí hay un elemento común en todos ellos; una agenda de reformas ambiciosa que sea transversal y mejore los índices de competitividad del país. 

Destacó que, los industriales dominicanos han logrado mantener el norte y el timón recto en estos años de turbulencias, producto de la pandemia global del Covid-19 o las sucesivas crisis de suministros que hemos vivido y agregó que, la industria dominicana se ha venido recuperando a buen ritmo. 

Además, indicó, se ha sumado con agrado a la gran tarea que nos propusimos desde nuestra llegada Gobierno de estrechar los lazos con el sector productivo para generar un clima de colaboración público-privado.

En el marco del evento por el Dia de la Industria Nacional 2024: Planes Candidatos Presidenciales sobre Política Industrial en RD, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el jefe de Estado dio a conocer las propuestas, visiones y acciones de su gestión de Gobierno, donde resaltó los frutos evidentes del trabajo de colaboración público-privado.

Actividad manufacturera local experimentó crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual

Al respecto, se refirió al valor agregado de la actividad manufacturera local, que experimentó un crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual desde 2020 hasta la fecha, y las ventas acumuladas de este mismo sector experimentaron un crecimiento promedio de 16.9% desde 2020. 

Asimismo, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,768 en el año 2023. Más de 13 mil empleos en tres años. “Y podemos destacar que, en enero del año 2024, se registraron 147,521 empleos formales en la manufactura local, es decir el crecimiento no se detiene”, expuso. 

Apuntó que, las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio anual de 13.1% durante el periodo 2020-2023, pasando de RD$115,696 millones de pesos en 2020 a RD$165,636 millones en 2023. 

Y durante el mes de enero del año 2024, agregó, las recaudaciones internas de las industrias manufactureras locales exhibieron un monto total de RD$18,295 millones, lo que representa un crecimiento de 17.1% respecto a enero del año 2023.

El presidente Abinader explicó que para el período 2020-2023 las exportaciones de manufactura local experimentaron un crecimiento promedio anual de 17.4%, pasando de un monto de más de 1.700 millones de dólares a 2,682 millones.

Del mismo modo, las exportaciones nacionales de productos industriales registraron un monto de US$136.4 millones de dólares en el mes de enero de 2024, representando una variación de 6.3% respecto a enero del año 2023.

Para el período 2020-2023, dijo, las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales, refiriéndose a las zonas francas, registraron un crecimiento promedio de 22.8% pasando de 14 mil millones de pesos en el año 2020 a más de 25 mil millones en 2023.

Crecen las inversiones en la industria nacional

Además, expresó, crecen las inversiones en la industria nacional. “Para el año 2023, ustedes, los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana informaron de inversiones que estarían ejecutando nuevas inversiones por más de RD$77,000 millones de pesos y para 2024 esta cifra será sin duda superada. Esto es confianza”. 

“El componente de inversión del PIB (Formación bruta de capital) ha pasado de un promedio de 24.9% en el periodo 2001-2020, a un 32% en el periodo 2020-2023”, indicó.

El presidente Abinader también hizo hincapié en las inversiones y expansiones que han realizado algunas industrias y citó como ejemplo de estas a Industrias Aguayo con una inversión que ronda los RD$920 millones de pesos duplicando la capacidad de producción, para con ello contribuir al desarrollo inmobiliario y turístico en la zona este del país.

También, Bepensa Dominicana con una inversión que asciende a US20 millones de dólares, expandiendo sus capacidades de producción y su cadena de suministro.

DOMICEN, que invirtió cerca de US120 millones de dólares, en la inauguración de su segunda línea de producción de clinker y de cemento duplicando la capacidad de producción y generando cientos de empleos directos e indirectos, en adición a los existentes. 

De igual manera, con una inversión que ronda los US50 millones de dólares, destacó la construcción de la Planta Renacer, un proyecto concebido a través de la alianza estratégica entre las industrias INVEMA y Diesco, que contribuirá a generar más de 600 empleos directos y 12,000 empleos indirectos, que constituye la primera planta de reciclaje de botellas de plástico PET grado alimenticio en el país y en la región del Caribe, siendo esta inversión muestra clara del compromiso de los industriales con la economía circular y la correcta gestión de residuos sólidos en el país. 

Sello "Hecho en la República Dominicana"

En otro orden, el mandatario se refirió al Sello "Hecho en la República Dominicana", el cual dijo, desde su nacimiento este sello se convirtió en una representación tangible de nuestra dominicanidad, de lo mejor de nosotros, de lo hecho por nosotros, de lo que somos y de lo que hacemos.

“En tan solo un año de existencia, este sello distintivo está dejando una marca palpable, ya que, en ferreterías, farmacias, supermercados, colmados, tiendas de conveniencia y estaciones de servicios en todo el territorio nacional, se exhiben con orgullo productos destacados y auténticamente, Hechos en República Dominicana", manifestó Abinader. 

Consideró que esto refleja el compromiso y la aceptación generalizada de la excelencia de los productos locales en diversos ámbitos comerciales, fortaleciendo así la identidad y el respaldo a la producción nacional. 

“Después de un año, nos complace informar que 858 productos fabricados en la República Dominicana han obtenido la autorización de este sello distintivo. Hasta la fecha, contamos con 82 industrias autorizadas, hemos otorgado 103 licencias de uso, y 165 productos de diversos sectores ya se encuentran disponibles en las góndolas de comercios en todo el territorio nacional”, reveló. 

Lucha contra los ilícitos

El presidente Abinader también aprovechó para referirse a la lucha contra los ilícitos, donde aseguró se sigue trabajando sin descanso para sacar del mercado los productos y a los productores que no cumplen o quieren estar al margen, como lo han hecho con el alcohol adulterado, los cigarrillos, los medicamentos y los hidrocarburos.   

“Muestra de esto es que, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías, se realizaron, solo el año pasado, unos 8,325 operativos a nivel nacional de combate al comercio ilícito y control de mercancías”, señaló.

En cuanto a los retos que tiene por delante y que está abordando, citó a Ricardo Hausmann, reconocido experto mundial en materia económica, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y profesor de Economía del Desarrollo en la Escuela Kennedy de Gobierno, que destacó recientemente que los países más desarrollados tienen menores tasas de fertilidad, mayor participación laboral femenina, más trabajadores per cápita, mejor salud, mayor educación, más urbanización y mayores niveles de inversión. 

En ese orden, expuso que, en contraste con América Latina, la República Dominicana es de los pocos países que están cerrando las brechas con respecto a Estados Unidos, lo que se traduce en menor diferencia de ingresos. 

Añadió que, en términos económicos, el profesor Hausmann indicó que la República Dominicana ha mejorado su complejidad económica, es decir, ha mejorado la diversidad y sofisticación de la estructura productiva del país.

Círculo virtuoso del desarrollo 

“Lo digo, lo hemos dicho y lo repetimos hoy, somos un gobierno pro-empresa, pro-empresas de todos los tamaños, pro-empleos, pro-equidad y siendo también el que más recursos ha dedicado al gasto social, y esto señores, es el círculo virtuoso del desarrollo porque garantiza tanto el crecimiento económico, el desarrollo humano, cómo la paz social”, insistió. 

El jefe de Estado sostuvo que, en su apuesta por la educación técnica, fundamental para hacer que los sectores productivos del país aporten un mayor valor agregado y generen mayor riqueza y empleo, ha inaugurado un total de 8 nuevas instalaciones abiertas del ITLA, de 2 que encontró a su llegada al Gobierno, ahora tendrán 10.

Además, resaltó que en el año 2023 el Infotep inauguró y puso en funcionamiento 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica, pasando de 8 centros en el 2020 a 43 actuales.

También dijo, apostando por la innovación, la promoción de la relación entre empresas y universidades está realizando la mayor extensión de la UASD en todo el territorio nacional lo que permitirá no solo acercar las oportunidades de estudio a todos los jóvenes, sino que también llevar educación y oportunidades a todos los rincones del país y sus empresas.  

Mejora sector eléctrico

“Debemos seguir apostando por mejorar la competitividad y para ello necesitamos seguir incrementando el acceso a los mercados de capitales para reducir los tipos de interés y mejorar nuestro sector eléctrico. “Sabemos que estos dos factores son claves y estamos trabajando para mejorarlos y transformarlos”. 

El gobernante también se refirió a la necesidad de impulsar un crecimiento verde y explicó que la reducción de las emisiones es importante, pero también se debe fomentar la producción de bienes y servicios que impulsen la transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada. 

Significó que basado en esto, propone la aspiración de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos de nuestra región y expresó su convencimiento de que, si trabajan juntos y sin descanso, podrán alcanzar el sueño de que el país sea uno de los más competitivos de la región de Centroamérica y el Caribe en estos próximos años y el uno de los más competitivo de Latinoamérica para el año 2030. 

“Ha llegado el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicanos. Todos y todas debemos abrazar esta aspiración para que las acciones, nuestras actitudes y narrativas, estén orientadas a lograrlo. Tenemos lo necesario para lograr una de las transformaciones más contundentes del siglo XXI”, concluyó el presidente Abinader. 

Asistieron al acto, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el presidente del Senado de la República, Ricardo De Los Santos

También, el presidente de la AIRD, Julio Brache; el vicepresidente ejecutivo AIRD, Mario Pujols y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.

Te puede interesar
Lo más visto