Tema inseguridad no ha sido abordado de manera correcta, dice Horacio López

Dijo que la solución que se le ha buscado es reformar la Policía Nacional, pero entiende que esa institución es decadente y no aguanta una reparación, sino que debe ser transformada.

Elecciones 03 de abril de 2024 ventana
WhatsApp Image 2024-04-03 at 7.34.37 PM

El candidato a diputado por la circunscripción 1 de Santiago por el partido Opción Democrática (OD) Horacio López,  manifestó que que el tema de la inseguridad no ha sido abordado de manera correcta.

En ese sentido, al participar en el debate organizado por el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijo que la solución que se le ha buscado es reformar la Policía Nacional, pero entiende que esa institución es decadente y no aguanta una reparación, sino que debe ser transformada.

“La inseguridad ciudadana sale en todas las mediciones como el tema más preocupante de la RD en los últimos 15 años. Transformar el Ministerio de Interior y Policía en el Ministerio de Seguridad Ciudadana. La Policía Nacional es decadente, no admite reforma”, dijo. 

Durante su intervención en el referido debate, Lòpez se refirió al tema migratorio y al del barrilito. Y habló sobre sus propuestas referentes a la protección de los Derechos de Propiedad.

“El barrilito se ha ido ajustando al volumen dependiendo de la cantidad de dinero que se pone dentro. El recipiente se redimensiona para saciar a los congresistas dominicanos. Eso tipifica como prevaricación”, expresó.

Dijo que “los congresistas se asignaron fondos que superan los 600 millones de pesos anuales. Así, disponen a discreción dinero público para el clientelismo. Las funciones de un legislador: representar, fiscalizar y legalizar. No dice tener programas sociales para ayuda comunitaria.”

De acuerdo a las propuestas del candidato “estará involucrado de forma proactiva en las demandas y reclamos de las comunidades y organizaciones del territorio que me eligió. Instalará una oficina en la ciudad que tendrá como responsabilidad prioritaria monitorear las necesidades desatendidas por las autoridades, expresadas de forma cotidiana por los diversos medios de comunicación”.

Asimismo, en cuanto al papel de fiscalización, propondrá en el pleno de la Cámara Baja asumir una iniciativa permanente para promover la rendición de cuentas y el seguimiento a los principales problemas que preocupan a la ciudadanía. “A tal efecto, propongo que de forma periódica (dos o tres veces al año) los incumbentes de Medio Ambiente, Migración, Interior y Policía y Ministerio de Economía rindan informes de su gestión. El interés es que antes de enfrentar una crisis que exija una interpelación de funcionarios se genere un diálogo productivo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”.

Proyectos de Ley prioritarios

a. Una nueva ley de seguridad social que introduzca los cambios necesarios en la ley 87 01 para garantizar la salud como un derecho no como un servicio sujeto a la dinámica del mercado, así como un proyecto de ley que ofrezca una cobertura efectiva del plan de retiros y jubilación. Tanto el seguro familiar de salud como el fondo de pensiones han evidenciado serias limitaciones, por lo que nos comprometemos a trabajar para un marco legal que garantice una protección real ante los riesgos de salud y un plan de jubilación con dignidad. 

b. Una modificación al esquema de salarios en República Dominicana que incluya dos aspectos fundamentales. Un ajuste general por inflación que se haga efectivo en el mes de febrero para todos los salarios dependiendo de la inflación estimada por el Banco Central, y la nivelación del salario mínimo que incluya en una misma categoría al sector turismo, zonas francas, sector público y las grandes empresas. 

c. Ley de residuos sólidos que promueva e incentive la economía circular. De manera particular, incluir el concepto de responsabilidad extendida del productor para los fabricantes de plásticos de un solo uso y la prohibición del uso de foam como material para envases.

Te puede interesar
Lo más visto