Haití extiende toque de queda hasta el martes 26 ante nuevos ataques de pandillas

El toque de queda se llevará a cabo entre las 7:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, de acuerdo con el comunicado oficial, publicado hoy en la red social X, antes Twitter.

Actualidad 24 de marzo de 2024
65f897d71a3eb
Miembros armados de la pandilla G9 y Family hacen guardia en su control de carretera en el barrio Delmas 6 de Puerto Príncipe, Haití, el lunes 11 de marzo de 2024.ODELYN JOSEPH

La oficina del Primer Ministro de la República de Haití informó la extensión del toque de queda y la prohibición de las manifestaciones públicas en el Departamento Oeste mientras se lleve a cabo el estado de emergencia, que inicio a principios de marzo.

De acuerdo a un comunicado de la oficina, la disposición entró en vigencia desde este sábado y se prolongará hasta el próximo martes 26, “con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación”.

El toque de queda se llevará a cabo entre las 7:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, de acuerdo con el comunicado, publicado hoy en la red social X, antes Twitter.


“Esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados”, aclaró el comunicado, que firmó el ministro de Economía haitiano, Michel Patricio Boisvert, quien ha sustituido, momentáneamente, a Ariel Henry.

A la Policía Nacional haitiana se le ha ordenado que utilice todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

Este sábado, Haití amaneció bajo ataques de bandas criminales, quienes se enfrentaron con agentes del orden.

De acuerdo con Radio Télé Metrónome, desde las 5:00 de la mañana se escuchaban fuertes balaceras por parte de delincuentes mientras atacaban la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID, siglas en criollo haitiano).

Más de 33,000 personas han huido de la capital de Haití en un lapso de caso dos semanas, fruto de los saqueos en casas y ataques en instituciones públicas a manos de las pandillas, según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, informó la Agencia AP. 

Te puede interesar
Lo más visto