Ariel Henry sobre su dimisión: "ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país"

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom)

Panorama 12 de marzo de 2024 AGENCIA EFE
65e89df7a39fa.r_d.15-139
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que dimitió junto a su GobiernoCUENTA DE X DE ARIEL HENRY

Puerto Príncipe

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que dimitió junto a su Gobierno porque "ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país".


"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes.

Henry indicó que su Ejecutivo no puede ser "insensible" al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas del orden, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que vive el país.

"Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero", destacó Ariel, quien pidió calma a la población y hacer todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas.

 Henry, quien está en Puerto Rico tras permanecer en paradero desconocido durante días, se mostró agradecido por poder haber servido al país y concluyó su declaración con la frase "Que Dios bendiga a Haití".

SU RENUNCIA

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó  dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.

 
"Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry", declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el pasado martes, tras salir de Haití para participar en la 46° Reunión Ordinaria de la Caricom

Te puede interesar
Lo más visto