Ola de violencia paraliza a Haití; líder pandillero dice que busca detener a jefe de policía y otros

Las acciones se producen durante la ausencia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia para tratar de finalizar los detalles del despliegue de una fuerza armada extranjera en su país

Actualidad 01 de marzo de 2024 EVENS SANON AND DÁNICA COTO
?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Intensos tiroteos paralizaron el jueves la capital de Haití luego de que el líder de una poderosa pandilla anunció que intentará capturar al jefe de la policía nacional y a ministros de gobierno.

Las acciones se producen durante la ausencia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia para tratar de finalizar los detalles del despliegue de una fuerza armada extranjera en su país para ayudar a combatir a las pandillas.

Hombres armados abrieron fuego en el principal aeropuerto internacional de Haití y en otros sitios como parte de una ola de violencia que tomó a muchos por sorpresa, obligando al cierre de negocios, agencias de gobierno y escuelas, mientras los padres de familia y niños pequeños huían por las calles. Al menos una aerolínea, Sunrise Airlines, suspendió todos sus vuelos.

Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue” y líder de la federación de pandillas G9 Family and Allies, apareció en un video en el que anunció que el objetivo era capturar al jefe de la policía y a ministros del gobierno e impedir el regreso de Henry a Haití.

“Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos al país”, manifestó.

 Un portavoz de la oficina del primer ministro no pudo ser contactado por el momento para conocer sus comentarios al respecto. El jefe de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, y el portavoz policial Garry Desrosiers no han respondido a mensajes en busca de comentarios.

Se desconoce si Chérizier tenía el respaldo de otras de las principales pandillas que se calcula que controlan hasta el 80% de la capital Puerto Príncipe.

Diego Da Rin, de International Crisis Group, destacó que “Barbecue” se refirió en su discurso a una coalición llamada Viv Ansanm, la cual significa “viviendo juntos” en lengua criolla haitiana. La coalición se formó el año pasado como parte de un pacto entre la federación de Chérizier y otra poderosa pandilla conocida como G-Pep, y su objetivo principal es derrocar al gobierno de Henry.

Te puede interesar
Lo más visto