Obras Públicas dice que un sabotaje ocasionó obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona

El organismo explicó que un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a varias comunidades de Barahona

Actualidad 24 de enero de 2024 VENTANA
65b147f9a1122

Escuchar artículo: voz en off by Jorge

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que un sabotaje realizado por desaprensivos obstruyó el tránsito entre el municipio de Enriquillo y Barahona.

La entidad dijo que los individuos ocasionaron el deslizamiento de tierra en el tramo carretero en Derrumbao, comprendido entre el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga, próximo al balneario San Rafael.

Sobre los hechos, el organismo explicó que un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona, que estaba cerrado por precaución a que la presión de las aguas erosionaran la compactación de los suelos y, “justamente esto fue lo que los desaprensivos provocaron, el deslizamiento de las tierras en el punto”.

La entidad denunció que en forma de “sabotaje”, las personas violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua cargara la tubería de conducción de 24 de diámetro, “provocando nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificada como punto crítico a intervenir”.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, Obras Públicas explicó que la situación debe ser intervenida por una brigada técnica del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que proceda a reparar la base de la compuerta de cierre, para poder detener el paso del agua.

Posteriormente, según la institución, los ingenieros y técnicos especialistas evaluarán de forma minuciosa la magnitud del daño provocado por la socavación de esta fuga de agua que, “desestabiliza todo el terreno del área afectada y, por consiguiente al tramo carretero”.

La entidad indicó que deberá esperar que los técnicos de Inapa controlen la fuga de agua y brinden condiciones de trabajo por los equipos asignados.

Te puede interesar
Lo más visto