Corte Suprema decidirá si Trump puede ser excluido de boletas de elección presidencial de 2024

Los magistrados reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, ya que los votantes pronto comenzarán a emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales en todo el país.

Así va el mundo 05 de enero de 2024 MARK SHERMAN AND NICHOLAS RICCARDI
?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews
Mercancía con la imagen del expresidente Donald Trump a la venta antes de un mitin en el Centro de Eventos Terrace View, el viernes 5 de enero de 2024, en Sioux Center, Iowa. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que decidirá si el expresidente Donald Trump puede ser excluido de la boleta de las elecciones presidenciales debido a sus acciones para anular su derrota electoral de 2020, con lo que la corte se sumerge en la campaña presidencial de 2024.

Los magistrados reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, ya que los votantes pronto comenzarán a emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales en todo el país. El tribunal aceptó ocuparse de un caso de Colorado derivado del papel de Trump en los sucesos que culminaron en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal.

Los alegatos se celebrarán a principios de febrero.

El tribunal examinará por primera vez el significado y el alcance de una disposición de la 14ta Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección”. La enmienda se adoptó en 1868, tras la Guerra Civil. Ha sido tan poco utilizada que el máximo tribunal del país no ha tenido ocasión de interpretarla anteriormente.

Te puede interesar
Lo más visto