Participación de Amaury Amilcar Reyes Torres.

¿Quien es Amaury Reyes Torre, uno de los nuevos juezas del del Tribunal Constitucional?

Historias Multimedia 13 de diciembre de 2023

De acuerdo con su perfil profesional, Reyes Torres cursó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y completó maestrías en derecho de regulación económica, en la misma universidad; derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana y justicia y derecho internacional en Fordham University School of Law, NY; además de diversos diplomados en el ámbito de litigios, contratos y derecho público.

Completó títulos técnicos en "derechos humanos internacionales y derecho humanitario" de la Academia de Derechos Humanos internacionales y Derecho humanitario de la American University Washington College of Law.

LABORÓ EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Previo a esta designación como juez, Reyes Torres laboró en el Tribunal Constitucional como “Letrado de adscripción temporal”, donde desempeñaba funciones de estudio, informe o asesoramiento dependiendo el tema que se tratase.

"Fui parte del primer equipo fundador del TC, al servicio de los jueces y el secretario del Tribunal Constitucional en condición de letrado. Inclinado por la pedagogía constitucional, confeccioné e ideé el sistema de relatoría de sentencias, que sistematiza los criterios del Tribunal Constitucional, los sumarios y los índices temáticos que acompañan los boletines del Tribunal Constitucional", detalló durante su evaluación ante el CNM.

Además es docente de la materia de derecho constitucional y teoría política, y de la materia procesos y procedimientos constitucionales en la Universidad Iberoamericana (Unibe); de la materia teoría y filosofía del derecho en la Pucmm; e interpretación constitucional en la maestría de derecho constitucional de dicha institución; por igual imparte clases en la Escuela Nacional de la Magistratura.

SU ENTREVISTA
El nombre del nuevo juez de la Alta Corte comenzó llamar la atención del escaparate público cuando al momento que le tocó su entrevista ante el Consejo, la procuradora General Miriam Germán Brito decidió inhibirse de evaluar a quien describió como su “yerno”.

"Creo firmemente podría generar un conflicto de intereses, por ende afectar la objetividad y transparencias requeridas", afirmó la procuradora, al momento de presentar su inhibición.

Te puede interesar
Lo más visto