Mike Johnson considera "muy probable" que Biden cometiera delitos que podrían desencadenar su juicio politico

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes propone llevar hasta el final la investigación iniciada por su predecesor.

Así va el mundo 30 de octubre de 2023
653fb6bd59bf5b2e551f3a2c
Hunter Biden y Joe Biden asisten a la ceremonia anual de entrega del Premio McGovern-Dole al Liderazgo del Programa Mundial de Alimentos de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos el 12 de abril de 2016 en Washington, DC. Teresa Kroeger / Gettyimages.ru

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, tiene la intención de llevar hasta el final la investigación sobre los presuntos delitos de Joe Biden, que pueden convertirse en la base de un juicio político, según declaró en una entrevista a Fox News.

Según el funcionario, el presidente estadounidense ha incurrido en un "encubrimiento constante" y ha "mentido repetidamente" sobre su participación y conocimiento de los negocios de su hijo Hunter Biden. Además, dijo que la investigación iniciada por el anterior presidente de la Cámara continuará bajo su liderazgo y se llevará a cabo "metódicamente" y sin prejuicios porque es demasiado pronto para sacar conclusiones.

La investigación está siendo dirigida por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, el presidente del Comité de Supervisión, James Comer, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith. 

Investigación en marcha
Según Johnson, hay muchas pruebas de los delitos de Biden, pero aún no está claro hasta qué punto son graves. "Los registros bancarios no mienten", añadió, refiriéndose a los documentos pertenecientes a la familia de Biden que los republicanos están recopilando como parte de la investigación en curso. Además, aún no está claro si se trata de soborno, que está estipulado por separado en la Constitución, y puede ser un motivo válido para la destitución.

"Si, en efecto, todas las pruebas conducen a donde creemos que deberían, es muy probable que sea la destitución", declaró Johnson. 

Por su parte, los expertos jurídicos tampoco se ponen de acuerdo sobre si el Congreso puede iniciar un procedimiento de destitución por presunta traición, soborno y otros delitos y faltas cometidos antes de que el presidente tomara posesión de su cargo. El alcance del juicio político abarca desde el momento en que Biden asumió el cargo de vicepresidente hasta la actualidad, incluido su tiempo fuera del cargo.

A su vez, Mike Johnson prometió que los republicanos seguirán investigando, "reuniendo pruebas y siguiendo la verdad y esas pruebas dondequiera que lleven". También subrayó que la destitución es un "poder tremendo" que no debe utilizarse como herramienta política.

Te puede interesar
Lo más visto