Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la defensora de los derechos humanos iraní Narges Mohammadi

La activista fue premiada "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Gente 06 de octubre de 2023
651fcedce9ff715cb452275c
X @NobelPrize

El Comité Noruego del Nobel concedió este viernes el Premio Nobel de la Paz 2023 a la defensora de los derechos humanos iraní Narges Mohammadi "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

El comunicado oficial dedicado al premio destaca que el lema "Mujer, vida, libertad" que se usó durante las protestas masivas que estallaron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que estaba bajo custodia de la llamada 'Policía de la moralidad' por llevar su hiyab incorrectamente, "expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi".

Desde el Comité precisaron que la activista lucha contra "la discriminación y la opresión de las mujeres, apoya "la lucha de las mujeres para el derecho a vivir vidas plenas y dignas", aspira a lograr "la libertad de expresión y el derecho a la independencia", y además se opone a "las reglas que requieren que las mujeres permanezcan fuera de la vista y cubran sus cuerpos".

Debido a su activismo, la defensora de los DD.HH. fue arrestada 13 veces, sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.

Te puede interesar
Lo más visto