Ventana Digital Ventana Digital

Henry Molina agota en Nueva York agenda de trabajo con presidentes de Cortes Supremas de varios países

El presidente de la SCJ invitó a sus homólogos a participar en el Congreso Mundial de Derecho que tendrá como sede a República Dominicana en 2025

Justicia 25 de julio de 2023
WhatsApp Image 2023-07-25 at 3.50.27 PM

NUEVA YORK

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, sostuvo una agenda de trabajo junto a sus homólogos de los diferentes países que participaron en Nueva York en el Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de compartir buenas prácticas entre los diferentes sistemas judiciales a nivel regional y global. 
 
Molina se reunió por separado con la ministra Norma Piña, presidenta del Tribunal Supremo de México; Sergio Muñoz, juez presidente de la Suprema Corte de Chile; Anthony Kennedy, juez asociado Corte Suprema de los Estados Unidos (1988-2018); y Villu Kobe, presidente Suprema Corte de Justicia de Estonia, con quienes trató asuntos referentes al Congreso Mundial de Derecho de 2025, que tendrá como sede a la República Dominicana; así como la forma de impartir justicia en tiempos de la digitalización. 

Asimismo, las conversaciones giraron sobre la Conferencia del Poder Judicial de 2024, la realización del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe a celebrase en agosto en Panamá; así como sentencias emitidas por esos altos tribunales que han creado precedentes importantes.  

Molina y su homóloga mexicana, magistrada Norma Piña, acordaron visitar ambas naciones para establecer lazos de colaboración entre la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana y la Escuela Judicial del país azteca, en lo referente a los cursos a impartir a servidores judiciales. 

Asimismo, en la reunión bilateral entre Molina y su par chileno Sergio Muñoz, se acordó establecer sesiones de trabajo mediante la conformación de comisiones que viajen mutuamente a Chile y a República Dominicana para el fortalecimiento del sistema gestión de casos de ambos poderes judiciales. 

En el espacio agendado entre Henry Molina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estonia, Villu Kobe, se trataron temas de la transformación digital en los poderes judiciales, los sistemas de gestión de casos, firma digital y audiencias virtuales, en momento en que República Dominicana se aplica la Ley de Uso de Medios Digitales y se trabaja en este tipo de audacia a distancia. De igual forma, se establecieron las bases para posibles acuerdos de cooperación dirigidos a aprovechar las mejores prácticas de Estonia en esa materia. 

Dentro de la agenda de trabajo el magistrado Henry Molina también se reunió por separado con Anthony Kennedy, juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos (1988-2018); y con Egils Levits, presidente de Letonia (2019 al 2023); con quienes conversó sobre diversos tópicos en materia judicial.   

Asimismo, en el marco del congreso, el magistrado Henry Molina acompañó al rey de España, Felipe VI, en la entrega del World Peace & Liberty Award a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien recibió el galardón conocido como el Nobel de Derecho, “por ser un ejemplo para la humanidad por su actuación en el establecimiento de las leyes y por la forma en que se aplica el Estado de Derecho.  

En el acto también estuvieron presentes Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, institución que otorgó la distinción. 

Por otro lado, el presidente de la SCJ dominicano sostuvo un encuentro con Jeffrey Apperson, vicepresidente Relaciones Internacionales de National Center for State Courts (NCSC), en el que conversaron sobre el  Programa de Optimización del Proceso Penal que implementa República Dominicana, el aumento del porcentaje de casos que se resuelven sin llegar a juicio de fondo a través de los métodos alternos de resolución de conflictos, el sistema de gestión de casos, la participación del Poder Judicial en el NCSC de 2024; así como el intercambio de buenas prácticas regionales y globales.

Te puede interesar

Newsletter