Funcionarios de California arremeten contra DeSantis por envío de migrantes a Sacramento

El vuelo que llegó el lunes con alrededor de 20 migrantes se produjo luego de que el viernes llegaran otros 16 migrantes de Colombia y Venezuela que habían sido trasladados en vagoneta desde Texas hasta Nuevo México

Mundo 05 de junio de 2023
1000
ARCHIVO - El fiscal general de California, Rob Bonta, habla en conferencia de prensa en el Capitolio estatal en Sacramento, California, el 23 de febrero de 2022.(AP Foto/Rich Pedroncelli, archivo)

Por TRÂN NGUYỄN y OLGA R. RODRIGUEZ

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Funcionarios de California arremetieron el lunes contra el gobernador de Florida Ron DeSantis e insinuaron el inicio de una investigación penal en torno a la llegada de dos vuelos con migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos hacia Texas y posteriormente fueron enviados a Sacramento, supuestamente por órdenes del gobierno de Florida.

El vuelo que llegó el lunes con alrededor de 20 migrantes se produjo luego de que el viernes llegaran otros 16 migrantes de Colombia y Venezuela que habían sido trasladados en vagoneta desde Texas hasta Nuevo México y posteriormente colocados en un avión alquilado con destino a un pequeño aeropuerto de la capital de California, señalaron funcionarios. Aparentemente es la instancia más reciente en que un estado con gobierno republicano envía a migrantes a una entidad bajo control de los demócratas.

 
Los migrantes recién llegados permanecieron en el aeropuerto durante un par de horas, donde se les dio de comer antes de enviarlos a una “institución religiosa”, dijo la portavoz del condado de Sacramento, Kim Nava. La vocera aclaró que desconocía las nacionalidades de los recién llegados o cuál era su destino final dentro de Estados Unidos.

“Los trabajadores sociales de nuestro condado van en camino y van a evaluar a todos ellos, asegurándose de que cuenten con los servicios y el apoyo que necesitan”, subrayó Nava.

El traslado del grupo parece haber sido organizado por Vertol Systems Co., una empresa de aviación con sede en Florida que el gobierno del estado contrató para ayudar a transportar a migrantes, indicó Tara Gallegos, portavoz del fiscal general de California Rob Bonta. La funcionaria dijo que está investigando si se cometió algún delito. Su oficina se negó a compartir documentos porque son parte de una pesquisa.

En tanto, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se refirió en Twitter a DeSantis como un “hombrecito patético” e insinuó que California podría presentar cargos de secuestro en su contra. Si se demuestra que los vuelos fueron organizados por Florida, podrían intensificar un prolongado conflicto político entre los dos gobernadores, que han ofrecido posturas contradictorias en torno a la inmigración y el aborto, entre varios otros temas.

Portavoces de la agencia para el manejo de emergencias de Florida y de DeSantis no han confirmado la participación de Florida, y Vertol Systems no respondió a solicitudes de comentarios.

El primer grupo de migrantes fue dejado en la sede de la diócesis católica de Sacramento.

En referencia al primer grupo que llegó a Sacramento durante el fin de semana, Eddie Carmona, director de campaña de PICO California, un grupo religioso que ayuda a los migrantes, dijo que las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya habían procesado a las mujeres y los hombres jóvenes y les habían dado fechas para que la corte revisara sus casos de asilo cuando “individuos que representan a un contratista privado” los abordaron afuera de un centro para atención a migrantes en El Paso, Texas, y les ofrecieron ayudarlos a conseguir trabajo y llevarlos a sus destinos finales.

“Les mintieron y los engañaron intencionalmente”, sostuvo Carmona, quien agregó que los inmigrantes no tenían idea de dónde estaban tras ser abandonados en Sacramento. Carmona dijo que tienen citas en juzgados en ciudades de todo el país, y que ninguno de ellos tenía la intención de terminar en California.

Los solicitantes de asilo pueden cambiar la ubicación de sus comparecencias ante la corte, pero muchos se niegan a intentarlo y prefieren apegarse a una fecha fija, al menos para sus comparecencias iniciales. Creen que es una garantía, incluso si resulta terriblemente inconveniente.

DeSantis, quien busca la candidatura republicana para la presidencia, ha sido un férreo crítico de la política de inmigración del presidente Joe Biden y ha publicitado enormemente el papel de Florida en situaciones anteriores en que los migrantes han sido enviados a estados gobernados por demócratas.

Ha hecho del programa de reubicación de migrantes una de sus prioridades políticas, utilizando el proceso legislativo estatal para destinar millones de dólares a esa tarea.

Florida le pagó a Vertol Systems 1,56 millones de dólares el año pasado para llevar a migrantes de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, y por un posible segundo vuelo a Delaware que nunca se llevó a cabo. Los gobernadores republicanos de Texas y Arizona enviaron anteriormente a miles de migrantes en autobuses a Nueva York, Chicago y Washington, D.C., pero los vuelos chárter representan una escalada de las tácticas.

Antes del vuelo de Texas a Martha’s Vineyard el año pasado, DeSantis firmó un presupuesto respaldado por los republicanos que destinó 12 millones de dólares a la reubicación de migrantes a otros estados.

Cuando surgieron preguntas sobre la legalidad del vuelo hacia Martha’s Vineyard, debido a que tuvo origen en Texas y no en Florida, en una aparente violación a la redacción presupuestaria, DeSantis hizo que los legisladores republicanos crearan un programa en su oficina dedicado a la reubicación de inmigrantes y especificaran que el estado puede transportar a migrantes desde cualquier punto del país. Vertol Systems Co. fue uno de tres proveedores que seleccionó el gobierno de DeSantis para implementar el programa.

___

Rodriguez informó desde San Francisco. El periodista de Associated Press Anthony Izaguirre, en Tallahassee, Florida, contribuyó a este despacho.

Lo más visto