Fiscalía de Santiago solicita prisión contra implicado en asesinato de joven en Cienfuegos

En contra de Josefrailin Alcántara Martínez (el Pelotero), pesan cargos por asociación de malhechores y asesinato en perjuicio de la víctima Darwinh Díaz Valerio, de 25 años de edad.

Justicia 05 de junio de 2023
Mallete
Mallete

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, aplazó para el próximo viernes, a solicitud de la parte imputada, la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción contra otro de los implicados en el asesinato de un joven en el distrito municipal Santiago Oeste, el 19 de mayo pasado. 

Luego de reunir elementos que prueban su vinculación con los hechos, la Fiscalía de Santiago solicitó al citado tribunal que imponga la prisión preventiva como medida de coerción en contra de Josefrailin Alcántara Martínez (el Pelotero), sobre el cual pesan cargos por asociación de malhechores y asesinato en perjuicio de la víctima Darwinh Díaz Valerio, de 25 años de edad. 

Los hechos relatados en la instancia de solicitud de medidas contra alias el Pelotero refieren que pasada la medianoche del 19 de mayo el imputado, asociado a Diego Aníbal Rodríguez Martínez, quien cumple prisión preventiva por el caso, se presentó a bordo del vehículo Hyundai Sonata, modelo Y20 color gris, conducido por Rodríguez Martínez, al barrio Mella II, donde tras contactar por la vía telefónica a la víctima, sale del vehículo y le asesta un primer impacto de bala y lo obliga a abordar el vehículo en la parte trasera. 

Una vez dentro del vehículo, en su intento por neutralizar a la víctima, Alcántara Martínez se infiere un disparo a sí mismo, y luego impacta a la víctima de varios balazos, en tanto Rodríguez Martínez permanece al volante en actitud vigilante. 

Con el cadáver de la víctima en el asiento trasero, ambos se dirigen por la avenida Tamboril hacia la Circunvalación Norte, donde en un área boscosa abandonaron el cuerpo, posteriormente levantado el 22 de mayo por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

Este órgano persecutor posee informes del recorrido y las coordenadas del vehículo realizado por los imputados, además de que tienen en su poder el vehículo en el que se cometió el crimen, algunas pertenencias de los imputados y la certificación del levantamiento pericial realizado al vehículo. 

El Ministerio Público tiene evidencias, además, de que Alcántara Martínez acudió al Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde fue atendido por una médica del área de emergencias y desde donde luego huyó al notar la presencia de agentes de la Policía. 

El Ministerio Público les atribuye violar los artículos 265, 266, 295, 297 y 302 del Código Penal Dominicano que tipifican la asociación de malhechores y asesinato. 

Alcántara Martínez fue arrestado mediante ejecución de la orden judicial número 03821-2023, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial de Santiago. 

El pasado 31 de mayo, acogiéndose a una petición del Ministerio Público, el citado tribunal impuso la prisión preventiva contra Diego Aníbal Rodríguez Martínez, la cual está cumpliendo en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte. 

Te puede interesar
Lo más visto