310 fiscalizadores denuncian ‘silencio administrativo’ del Ministerio Público

Sin embargo, la notificación ha indicado que el Ministerio Público incurrió en “silencio administrativo”, por no haber respondido a este recurso.

Justicia 05 de junio de 2023
procuraduria-RD-750x332

Al menos 310 fiscalizadores del Ministerio Público acudirán al Tribunal Superior Administrativo (TSA), luego de que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) no respondiera al “recurso de reconsideración”, que estableció los concursos para lograr ascensos de un puesto a otro en su sistema de carreras.

De acuerdo a un comunicado, los fiscalizadores interpusieron este recurso el pasado 26 de abril, mismo que el Ministerio Público debió contestar a más tardar el 26 de mayo.

Sin embargo, la notificación ha indicado que el MP incurrió en “silencio administrativo”, por no haber respondido a este recurso, marcado por el Artículo No. 142-2023, de Francisco Arias Pozo, alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según establece la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, en el párrafo 53 “el órgano competente para resolver el recurso administrativo dispondrá de un plazo de 30 días para dictar su decisión”.

Ante el incumplimiento del MP, los 310 fiscalizadores “esperan una solución interna al conflicto generado por la Resolución No. 004-2023”, acerca de los concursos que se realizan con estos fines.

El comunicado ha asegurado que estos fiscales “se verán en la obligación de acudir al TSA a procurar justicia”.

“Más del 90% de los fiscalizadores tienen años realizando funciones de procuradores fiscales, sin ninguna compensación por ese trabajo de mayor jerarquía en la carrera del Ministerio Público”, ha remarcado el mensaje enviado a LISTÍN DIARIO.

ANTECEDENTES
El 26 de abril, día de la presentación del recurso, el grupo de fiscalizadores solicitó la conformación de una mesa de diálogo que incluya una representación de cada nivel en el Ministerio Público, así como las asociaciones de fiscales a fin de debatir y tratar el tema de la propuesta de escalafón de carrera y los criterios para ascensos.

Además, han denunciado que el Consejo sólo ha ascendido procuradores fiscales a procuradores generales de cortes de Apelación y que cuando supuestamente se propone ascender a fiscalizadores, entonces le quieren someter a un proceso de concurso riguroso.

Te puede interesar
Lo más visto