¿Alegoría narco, moda o arte? El polémico éxito de los 'corridos tumbados' en México y EE.UU.

Se trata de los "corridos tumbados", una novedosa variación de la música regional mexicana que es objeto de una intensa polémica por el contenido de letras que hablan de narcos y violencia,

Entretenimiento 18 de mayo de 2023
6464e9d059bf5b09152c2329
Peso Pluma, cantante de "corridos tumbados". Medios y Media / Gettyimages.ru

Provienen de una añeja tradición musical mexicana. Sus intérpretes, todos varones, tienen millones de seguidores y detractores. En sus canciones usan la jerga que se habla en los estados del norte y que, en muchos casos, parece más un lenguaje en código indescifrable para los extraños. Encabezan las listas de éxitos a escala internacional.

Se trata de los "corridos tumbados", una novedosa variación de la música regional mexicana que es objeto de una intensa polémica por el contenido de letras que hablan de narcos, violencia, armas, autos de lujo, mansiones, tráfico y consumo de drogas ilegales, alcohol, marcas exclusivas. Y, también, de amistad entre hombres, romances y mujeres.

El nuevo género comenzó a tener auge hace dos años, sobre todo en las ciudades fronterizas de México y EE.UU., pero terminó de consolidarse el pasado 28 de abril, el día en que Peso Pluma, un cantautor de 23 años, fue invitado a Nueva York para participar en The Tonight Show, el programa del famoso conductor Jimmy Fallon.

Fue una especie de legitimación mediática. Para entonces, "Ella baila sola", el primer hit de Peso Pluma en colaboración con el grupo Eslabón Armado, ya encabezaba las listas de reproducción en Spotify y otras plataformas; había sido uno de los mejores debuts de la prestigiosa lista Billboard y ya contaba con ventas récord.

Después de su exitosa participación en el show estadounidense, Peso Pluma, un joven nacido en 1999 en Jalisco y cuyo verdadero nombres es Hassan Emilio Kabande Laija, ya que es de ascendencia libanesa, se convirtió en el máximo exponente del género. Hoy, cuenta con 47 millones de oyentes mensuales en Spotify.

A él se le suman otros artistas como Natanael Cano, uno de los precursores de esta música; Yahritza y su Escencia, Junior H., Víctor Cebrián o el Grupo Frontera, que llenan salas en ambos lados de la frontera.

Aguilar, heredero de una familia legendaria en la historia de la música tradicional mexicana, incluso advirtió que se trataba de canciones sin ningún tipo de calidad.

Por el contrario, otros artistas de pop, hip hop, trap o rap –que también han enfrentado críticas por supuesta falta de valor artístico de su música o porque en sus letras abundan alusiones a la sexualidad– están forjando alianzas con los artistas de los "corridos tumbados".

Entre ellos se encuentran el portorriqueño Bad Bunny, la argentina Nicky Nicole y la estadounidense Becky G., quienes ya realizaron o anunciaron esperados duetos con algunos artistas del nuevo género. Incluso la famosa Thalía causó furor al anunciar una inminente grabación de un "corrido tumbado".

Te puede interesar
unnamed

New York Da Bienvenida a Donaty

Entretenimiento 17 de marzo de 2024

De la mano del empresario Fernando Núñez y La Mundial Media Group y acompañado de su equipo de trabajo el artista urbano oriundo de Cristo Rey anuncio que se prepara para su primera gira por los estados unidos

Lo más visto