Corte ratifica condena a Chauvin por muerte de George Floyd

El abogado de Chauvin había solicitado a la corte de apelaciones que desechara las condenas del expolicía por una larga lista de razones, incluyendo la publicidad masiva previa al juicio.

Mundo 18 de abril de 2023 Por STEVE KARNOWSKI
1000
ARCHIVO - En esta imagen tomada de un video, el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin se dirige a la corte en el tribunal del condado Hennepin, el 25 de junio de 2021, en Minneapolis, Minnesota. (Court TV vía AP, Pool, archivo)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — La Corte de Apelaciones de Minnesota ratificó el lunes la condena por asesinato en segundo grado del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, y mantuvo su sentencia de 22 años y medio de prisión.

El abogado de Chauvin había solicitado a la corte de apelaciones que desechara las condenas del expolicía por una larga lista de razones, incluyendo la publicidad masiva previa al juicio. También argumentó que errores legales y procesales privaron a Chauvin de un juicio justo. Pero el panel de tres jueces se puso del lado de los fiscales que aseveraron que Chauvin recibió un juicio y una sentencia justos.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego que Chauvin, que es de raza blanca, usó su rodilla para presionar el cuello del hombre contra el suelo durante nueve minutos y medio. Un transeúnte grabó en video a Floyd gritando la frase “No puedo respirar” hasta que desvanecía. La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo, algunas de las cuales se tornaron violentas y generaron un debate a nivel nacional sobre la brutalidad policial y el racismo.

 
“Los agentes de policía tienen indudablemente un trabajo desafiante, difícil y a veces peligroso. Sin embargo, nadie está por encima de la ley”, escribió el juez de apelaciones Peter Reyes por el panel. “Cuando cometen un delito, deben rendir cuentas al igual que las personas que ellos aprehenden legalmente. La ley sólo permite que los agentes de la policía usen fuerza razonable cuando efectúan un arresto legal. Chauvin cruzó esa línea aquí cuando usó una fuerza excesiva sobre Floyd”.

El fiscal general estatal de Minnesota, Keith Ellison, que reunió al equipo para el enjuiciamiento, dijo en un comunicado que estaba “agradecido de contar con un sistema en el que todos, sin importar cuán atroces sean sus delitos, tienen derecho a un debido proceso y un trato justo”.

“La decisión de la Corte de hoy muestra una vez más que nadie está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella”, recalcó Ellison.

Lo más visto