El FBI advierte del riesgo de usar cargadores de teléfono gratuitos

"Los delincuentes han descubierto formas de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos que acceden a estos puertos", escribe.

Tecnología 11 de abril de 2023
64351a52e9ff715f8c49016b
Imagen ilustrativa Bubbers / 123RF

El FBI insta a los estadounidenses a evitar las estaciones de carga de teléfonos con puertos USB gratuitos que se encuentran en aeropuertos, hoteles y otros lugares públicos, ya que —advierte— podrían ser utilizadas para piratear dispositivos.

La semana pasada, la oficina del FBI en Denver se pronunció en contra de los sitios públicos de cobro en un post en las redes sociales, reflejando así una orientación similar a la del sitio web del FBI.

"Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los delincuentes han descubierto formas de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos que acceden a estos puertos. Lleva tu propio cargador y cable USB y utiliza una toma de corriente", reza la advertencia del FBI.

La Comisión Federal de Comunicaciones ya advirtió de este tipo de fraude en 2021. "Si su batería se está agotando, tenga en cuenta que cargar su dispositivo electrónico en las estaciones de carga con puertos USB gratuitos [...] podría tener consecuencias desafortunadas. Podría convertirse en víctima del 'juice jacking' [extracción de zumo, en español], una nueva táctica de robo cibernético", escribió la agencia en su sitio web.

"El malware instalado a través de un puerto USB sucio puede bloquear un dispositivo o exportar datos personales y contraseñas directamente al autor del delito", agregó. Además, informó que los estafadores pueden incluso regalar cables infectados como obsequio promocional.

Sin embargo, a pesar de las alarmas lanzadas por el gobierno federal, sigue sin estar claro hasta qué punto son realmente frecuentes estos ataques.

Te puede interesar
Lo más visto