Pleno de la Suprema Corte juramenta a 3,474 nuevos profesionales del derecho 

En la audiencia el magistrado Luis Henry Molina Peña afirmó que la independencia judicial solo es posible abrazando las reglas procesales y jurídicas, así como el debido proceso.  

Justicia 30 de marzo de 2023 ventana
SCJ03_19

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia, juramentó 3,474 profesionales del derecho en una audiencia celebrada en modalidad presencial y virtual, en la cual se rindió homenaje al destacado jurista y experto en derecho laboral, doctor Rafael Alburquerque De Castro.   

Durante la audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, exhortó a los 1,843 abogadas y 1,631 abogados a ejercer su rol conectado con la patria y los mejores intereses de la nación.    

El magistrado Molina Peña aseguró que los nuevos profesionales del derecho están llamados a promover la idea de justicia, “conscientes de que esta no es un producto de nuestro trabajo en solitario, sino de la suma de todo un sistema del que somos parte”.  

Asimismo, afirmó que es con perspectiva democrática como se debe ejercer y contribuir a que cada día haya menos privilegios y más derechos.  

“El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia. La Justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, aseguró el magistrado Molina Peña.   

En ese sentido, consideró que cuidar la legitimidad de la justicia es un deber de todos y todas, y exhortó a ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio, de actualización y adaptación a los nuevos medios para ejercerlo y para mejorar la confianza en ese rol de la justicia.  

En la juramentación de abogados y abogadas el Pleno de la SCJ rindió homenaje al doctor Rafael Alburquerque De Castro, de quien el magistrado Molina Peña aseguró que su trabajo trasciende en el tiempo y tiene el valor de potenciar desde la doctrina y con el ejercicio, la evolución del iuslaboralismo.   

“Es el iniciador de una escuela jurídica de altura con notables alumnos. Desde el Estado, la academia, con sus libros, como a través de los órganos internacionales, ha promovido el avance de los derechos sociales laborales”, aseguró.    

Sobre Rafael Alburquerque  

El doctor Rafael Alburquerque De Castro es graduado de doctor en Derecho “Magna Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con doctorado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Sorbonne de París.  

También fue catedrático en universidades tanto locales como extranjeras. Autor de múltiples obras en materia de Derecho de trabajo, articulista en revistas especializada y ponente en congresos mundiales de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.       

Alburquerque ejerció como vicepresidente de la República en dos períodos de gobierno, ministro de Trabajo, integrante de la comisión redactora del Código de Trabajo, miembro de número y presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, expresidente del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entre otros.  

Te puede interesar
Lo más visto