Corte ratifica condena a exdirectora de Fodearte por corrupción

El tribunal tomó la decisión al rechazar un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Octavia Angélica Medina Guerrero, en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, el 5 de septiembre de 2022.

Justicia 23 de marzo de 2023 ventana
fachada-edificio-procuraduria-pgr-1024x586_15849730_20210224204907

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó  la condena de tres años de prisión  en contra de Octavia Angélica Medina Guerrero, ex titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte), por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes.

El tribunal presidido por la magistrada Isis Muñiz , e integrado por Luis Omary Delio Germán, tomó la decisión al rechazar un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Medina Guerrero, en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, el 5 de septiembre de 2022.

Isis Muñiz al dar a conocer la decisión informó que a partir de mañana viernes inicia el plazo de 20 días para recurrir en casación la decisión ante la segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en caso no de estar de acuerdo.

La sentencia condenatoria además establece el pago de una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano y de las costas del proceso, además de que inhabilita a la procesada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años.

Medina Guerrero había sido condenada en el 2021 a la misma pena por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decisión que la procesada también apeló ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción, la cual ordenó la celebración de un nuevo juicio, en el que el Ministerio Público volvió a demostrar su responsabilidad penal en el caso y le fue ratificada la sentencia.

El fiscal Aurelio Valdez, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien representó al Ministerio Público, indicó que el órgano acusador se mantiene firme en su objetivo de luchar contra la corrupción.

“En este caso el Ministerio Público en el día de hoy ha obtenido la confirmación de la sentencia de condena contra la acusada Octavia Angélica Medina que había sido condenada en primer grado”, manifestó.

En ese sentido, manifestó: “con esto queda establecido y de forma clara que el Ministerio Público no va a desmayar en su lucha contra la corrupción y, que sin importar el tiempo que tenga que tardar en conocer un proceso, ahí estaremos, siempre en procura de la lucha contra la corrupción”.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

Te puede interesar
Lo más visto