La mayor quiebra bancaria de EE.UU. desde 2008: colapsa el Silicon Valley Bank

El decimosexto banco más grande del país se desplomó tras señales de alarma que llevaron a los depositantes a retirar apresuradamente su dinero esta semana.

Mundo 10 de marzo de 2023
640b8a81e9ff712ade2021c5
Imagen ilustrativa. Jeff Chiu / AP

El Silicon Valley Bank (SVB), fundado en 1983, protagonizó este viernes la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria, recoge AP.

Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que a su vez se apresuró a cerrar el banco.  

La FDIC optó por no esperar hasta el cierre de operaciones para embargar la entidad bancaria, como suele hacerse normalmente en las liquidaciones ordenadas de una institución financiera. Los depósitos del banco se encuentran actualmente bloqueados y en suspensión de pagos.

La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán sus puertas el 13 de marzo. El organismo regulador prometió que los depositantes asegurados tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes por la mañana, mientras que los clientes no asegurados obtendrán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus depósitos. Esto último puede significar que los fondos serán asumidos por otro banco en situación estable, o que la FDIC pagará a los depositantes hasta el monto que tengan asegurado. 

Silicon Valley Bank es la primera institución asegurada por la FDIC que quiebra este año. De otra parte, es el segundo prestamista regional en cerrar esta semana, después que Silvergate Capital Corp. anunciara la liquidación voluntaria de su banco, lo que levantó una ola de venta de acciones bancarias y turbulencias en el sector. 

Los problemas empezaron a acechar al SVB una vez que el Founders Fund de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaran a las compañías de sus carteras retirar el dinero del banco. Tales llamamientos se produjeron después que la empresa matriz SVB Financial Group intentara recaudar más de 2.000 millones de dólares para hacer frente a una pérdida significativa en su cartera. Recientemente, sus acciones cayeron en 60 % y a continuación sufrieron otra baja considerable.

Al buscar opciones para cumplir con los retiros de sus clientes, SVB vendió el miércoles una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por bonos del Tesoro de EE.UU. Por otra parte, anunció que vendería 2.250 millones de dólares en acciones preferentes ordinarias y convertibles para intentar cerrar su brecha financiera. 

Para finales del año pasado, el banco tenía cerca de 209.000 millones de dólares en activos totales y unos 175.400 millones más en depósitos totales. "Al momento del cierre, la cantidad de depósitos que excedían los límites del seguro no estaba determinada", comunicó la FDIC. 

Cómo reaccionaron las bolsas
 

El colapso del Silicon Valley Bank arrastró consigo la estabilidad de las bolsas estadounidenses, así como de las entidades financieras europeas, que sufrieron este viernes importantes pérdidas en sus cotizaciones.

El S&P 500 cayó 1,4 %, cerrando con esas cifras su peor semana desde septiembre. El Promedio Industrial Dow Jones cedió 345 puntos, o 1,1 %, mientras que el Nasdaq Composite cayó en 1,8 %.

Por otro lado, en España, el Banco Sabadell perdió 5,57 % de su valor en el Ibex 35, al igual que el Santander, cuya disminución se situó en 5,51 %, Bankinter (4,73 %), BBVA (4,23 %), Unicaja Banco (3,12 %) y CaixaBank (2,6 %).

En Londres, su índice principal, el FTSE-100, perdió 2 % de su valor, mientras que el HSBC -primer banco de Europa, por capitalización- se situó en segundo lugar de las caídas, al perder 5,59 %. Barclays sufrió una baja de 5,07 % y Standard Chartered de 4,98 %. Entre tanto, en Frankfurt las pérdidas fueron encabezadas por el Deutsche Bank, con una caída de 7,24 %, al tiempo que el Commerzbank perdió 2,56 %.

En Francia, la entidad bancaria Société Générale cayó en 6,10 %, mientras que BNP Paris perdió 4,96 %. El otro gran banco francés del índice, Crédit Agricole, también marcó los números en rojo, perdiendo 3,36 %.

Y finalmente, en Italia, Finecobank se desplomó en 5,64 %, seguido por Banca Popolare Emilia Romagna (4,84 %), Unicredit (4,25 %), Mediolanum (3,80 %), Banco Popolare Milano (3,65 %), Mediobanca (3,59 %), Banca Generali (3,50 %), Intesa Sanpaolo (2,98 %) y la red de cobros Nexi (3,59 %).

Lo más visto