Hombres acusados de matar a su pareja perderán derechos sobre hijos en un estado de México

Se trata del primer distrito de México que adopta una norma semejante en medio de la ola de asesinatos de mujeres que golpea al país

Mundo 03 de marzo de 2023
hombres-acusados-de-matar-a-su-pareja-perderan-derechos-sobre-hijos-en-un-estado-de-mexico

AFP
Puebla, México
Los hombres acusados de asesinar a sus parejas perderán automáticamente la patria potestad de sus hijos en el estado mexicano de Puebla (centro), según una ley aprobada este jueves por el Congreso local.

Se trata del primer distrito de México que adopta una norma semejante en medio de la ola de asesinatos de mujeres que golpea al país, con un promedio diario de 10 casos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Las reformas a los códigos civil y penal, aprobadas por unanimidad este jueves, establecen que el hombre acusado de matar a su pareja perderá "la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias" desde el momento en que un juez determine que hay elementos para enjuiciarlo.

"Somos la primera entidad que legisla específicamente en la suspensión de la patria potestad  por feminicidio o tentativa de feminicidio", dijo a la AFP la diputada Mónica Silva, del izquierdista Partido del Trabajo y una de las promotoras de la iniciativa.

Estas modificaciones son conocidas como "Ley Monzón" en honor a la activista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022 presuntamente por órdenes de su expareja, Javier Zavala, un exdiputado al que había demandado la pensión alimenticia para el hijo de ambos.

Tras la muerte de la madre, el menor quedó en custodia de la familia Monzón, pero la patria potestad la conservó Zavala, detenido en junio de 2022 y actualmente en juicio acusado de feminicidio.

El Legislativo de Puebla también aprobó este jueves por unanimidad la denominada "ley ácida", que castiga con penas de 26 a 40 años de cárcel a quienes ataquen a mujeres con sustancias químicas.

Puebla se convierte así en el primer estado que reforma sus leyes, luego de que en 2022 el Congreso federal tipificó este tipo agresiones como delito autónomo. Antes solo eran consideradas "lesiones", por lo que los atacantes quedaban libres.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.

La fundación Carmen Sánchez, que brinda apoyo a víctimas de ataques con ácido, ha documentado más de 30 agresiones con sustancias químicas contra mujeres desde 2001 en México.

Lo más visto