
Arresta a ocho miembros de una red que explotaba sexualmente a un grupo de sudamericanas del que se rescataron a más de 40 mujeres en la provincia Santo Domingo
El capo de 69 años representa la primera captura narco de alto calibre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es un caso que, además, impacta en la relación con EE.UU.
Las Mundiales18 de julio de 2022
Rafael Caro Quintero era uno de los delincuentes más perseguidos y, al mismo tiempo, más protegidos en México. El prófugo más buscado por el Gobierno de EE. UU., que ofrecía una recompensa récord de 20 millones de dólares por su detención. Un legendario capo fundador del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más importantes de la historia de América Latina.
A partir del viernes, el capo de 69 años representa la primera captura narco de alto calibre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es un caso que, además, impacta en la relación con EE.UU. y en la permanente reconfiguración del reparto de poder de los cárteles de un país en el que el negocio, conforme pasan las décadas, solo cambia de manos, sin dejar de crecer.
En principio, su detención es festejada por los gobiernos de ambos países, pero también le conviene a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "los Chapitos" y que hoy están al mando del Cártel de Sinaloa. Y es que, desde que Caro Quintero fue liberado en 2013, comenzó a competirles poder, negocios y territorio.
A la disputa criminal se suma la batalla de la narrativa mediática porque, desde el momento en el que se confirmó la captura, estallaron las versiones del papel que había jugado EE.UU., en particular la DEA.
El único consenso parece ser que la detención fue un éxito, ya que se llevó a cabo con precisión, sin enfrentamientos y sin errores de información y coordinación entre autoridades mexicanas.
La operación, sin embargo, queda empañada por la tragedia de los 14 marinos que murieron al desplomarse un helicóptero que había participado en el operativo. Versiones periodísticas afirman que se trató de un accidente y no de una represalia narco.
Sin abrazos
Desde que comenzó a gobernar hace tres años y medio, López Obrador anunció su política de: "abrazos, no balazos" contra el narco.
Fue su manera de resumir una estrategia que, según el presidente, se basa en combatir más las causas del crimen organizado (fundamentalmente la pobreza) que las consecuencias, y que incluye la promoción de reducción de penas a personas que hayan cometido delitos menores en materia de tráfico de drogas.
Bajo la idea de que la violencia no se resuelve con más violencia, el Gobierno ha protagonizado una serie de polémicas en las que se le acusa de ser permisivo con los narcos, de negociar con ellos, de dejarlos operar,
En octubre de 2019, por ejemplo, uno de los hijos del "Chapo" fue detenido en Sinaloa, pero después lo liberaron. López Obrador asumió la responsabilidad de una decisión que le atrajo un alud de críticas pero que, según él, impidió una masacre porque la reacción del Cártel de Sinaloa hubiera sido un nuevo estallido de violencia para defender a uno de sus líderes.
Ahora, la detención de Caro Quintero da un viraje a esa política y aminora las críticas internas. Ya no se le podrá acusar a López Obrador de no haber tenido resultados concretos, de alto impacto, en el combate al narcotráfico durante su sexenio, puesto que logró la captura de uno de los criminales más poderosos e influyentes del mercado de drogas a escala internacional.
El arresto, además, fortalece la relación con EE.UU., que desde hace una década presionaba para encontrar al capo.
Especulaciones
Una vez que se confirmó la detención de Caro Quintero, la oposición política y mediática intentó adjudicar el éxito de la misión a EE.UU. para minimizar el desempeño de la Secretaria de Marina y de la Fiscalía General de la República. Es decir, del Gobierno de López Obrador.
La versión más repetida afirmó que el mérito de la localización del capo era de la DEA, la cual, a su vez, les había pasado la información a las autoridades mexicanas. Y que el operativo era un compromiso que López Obrador había asumido con Joe Biden durante la reunión bilateral que sostuvieron en Washington el martes más pasado, apenas tres días antes de la captura.
La falta de coordinación del Gobierno de EE.UU. abonó las especulaciones. "Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero", presumió de inmediato la directora de la DEA, Anne Milgram. En el mismo sentido se pronunció el fiscal general de ese país, Merrick B. Garland.
"Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas... El arresto es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia", aseguró el funcionario.

Arresta a ocho miembros de una red que explotaba sexualmente a un grupo de sudamericanas del que se rescataron a más de 40 mujeres en la provincia Santo Domingo

Gerardo Blyde, afirmó en una rueda de prensa que los partidos opositores siguen en la ruta electoral y exigió que se permita la participación de todos los candidatos

Como resultado, eliminaron a los intrusos y destruyeron dos lanchas neumáticas y otras dos embarcaciones.

El grupo enfatizó además que de los 37,5 millones de dólares que tiene disponibles en este momento, 36 están apartados para financiar la campaña.

Arnon Nampa fue declarado culpable de difamar al rey Maha Vajiralongkorn durante una manifestación liderada por estudiantes el 14 de octubre de 2020

Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia pública que, como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, Petro Burgos "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía"

La menor había sido reconocida por sus méritos académicos e incluida en el cuadro de honor del colegio, para lo cual la institución organizó un pasadía con los estudiantes destacados.

Las embarcaciones pertenecían a las empresas Transporte Deo Rigo y Transporte Rápido El Oriente. A bordo se encontraban menores, docentes y adultos mayores, quienes fueron arrastrados al río Ucayali.

Según Domínguez Brito, la propuesta legislativa es "bastante floja" y no endurece la lucha contra el crimen, lo que podría resultar en un agravamiento de problemas estructurales ya existentes en el sistema de justicia penal del país.

El objetivo de las instituciones involucradas es ampliar las acciones conjuntas para proteger la economía nacional y garantizar la competencia leal en el comercio nacional.

Destacó que los recientes operativos ejecutados en el país "reflejan un esfuerzo sin precedentes en esta materia" y reafirman el compromiso de las autoridades frente a las amenazas del crimen organizado.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien exhortó a los agentes a ejecutar su labor con honestidad y estricto apego a los derechos humanos.

Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia "destacó que la justicia abierta resulta fundamental para incorporar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones

La vedette y modelo Jimena Araya, conocida como 'Rosita', estuvo detenida en 2012 por su presunto vínculo con el criminal más buscado de Venezuela.

El dirigente de transportes, Mario Ureña, se desplomó súbitamente, mientras debatían sobre la situación del transporte en la provincia de Santiago,