Arrestan pareja acusada de "testaferros" vinculada a peligrosa red de secuestro y lavado de activos en Higüey

Los detenidos fueron identificados como Tairi Vásquez Severino y su pareja sentimental, Jhan Carlos Rivera Martínez. El arresto se ejecutó durante un allanamiento en su residencia ubicada en el sector Villa Cerro, municipio de Higüey.

JusticiaAyer
procuraduria-RD-750x332
procuraduria-RD-750x332


LA ALTAGRACIA, RD

En una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, las autoridades arrestaron este jueves a una pareja de esposos señalados como piezas clave en una estructura criminal dedicada al secuestro y el lavado de activos.

Los detenidos fueron identificados como Tairi Vásquez Severino y su pareja sentimental, Jhan Carlos Rivera Martínez. El arresto se ejecutó durante un allanamiento en su residencia ubicada en el sector Villa Cerro, municipio de Higüey.

Según las investigaciones encabezadas por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de La Altagracia, la pareja actuaba como testaferros y prestanombres de Alfredo Vásquez Severino y Ambioris Vásquez Severino.

La red criminal está vinculada al secuestro de un hombre de 47 años en la localidad de La Otra Banda, Higüey. Los detalles del caso son estremecedores, la víctima permaneció privada de su libertad durante cuatro días, fue 
 objeto de golpes, heridas y tratos inhumanos que le provocaron fuertes traumas emocionales.

 Los captores exigieron un rescate inicial de 20 millones de pesos. Bajo presión, obligaron a la familia a entregar más de 6 millones de pesos y a realizar el traspaso de varios vehículos a nombre de relacionados a la banda.

Lavado de Activos y Lujo
El Ministerio Público determinó que los hoy arrestados utilizaron el dinero obtenido del secuestro para blanquear capitales. Específicamente, adquirieron dos vehículos de alta gama en un concesionario de Santo Domingo Este. Estas evidencias ya habían sido rastreadas por las autoridades desde mayo de 2025, cuando se iniciaron las primeras capturas de la red.

 Golpe a la Estructura y Prófugos
Las titulares de las fiscalías involucradas, Ramona Nova (Antilavado) y Claudia Garrido (La Altagracia), afirmaron que estas capturas representan un "golpe contundente" a la organización. Sin embargo, advirtieron que las investigaciones continúan para dar con el paradero de los cabecillas.

En la mira: Se mantiene la búsqueda activa de Alfredo Vásquez Severino (alias "Chimbala"), señalado como el líder de la banda, y otros integrantes que ya han sido identificados.

Próximos pasos
Durante el allanamiento en Villa Cerro, los fiscales investigadores Claudio Cordero y Surielly Guerrero ocuparon aparatos electrónicos y documentos que vinculan directamente a los detenidos con los crímenes imputados.

En las próximas horas, Tairi Vásquez Severino y Jhan Carlos Rivera Martínez serán presentados ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, donde el Ministerio Público solicitará la imposición de medidas de coerción.

Te puede interesar
Lo más visto