Propuesta Hídrica Nacional: Exsenador Sánchez Roa insta a almacenar el 50% del agua de lluvia

Recordó que, actualmente, el país solo logra aprovechar un 10.8% de las aguas de lluvia, lo que hace urgente una estrategia nacional para mitigar futuras sequías.

PanoramaHace 5 horas
3f1d35d4-6405-4819-a205-bfaf47a94526 (1)
Adriano Sánchez Roa, exsenador

Ante la alarmante pérdida del 89.2% del agua de lluvia, el exsenador Adriano Sánchez Roa propuso retomar un plan estratégico para el aprovechamiento hídrico nacional que busca almacenar el 50% del agua procedente de precipitaciones, cuencas hidrográficas y fuentes subterráneas.

Sánchez Roa recordó que, actualmente, el país solo logra aprovechar un 10.8% de las aguas de lluvia, lo que hace urgente una estrategia nacional para mitigar futuras sequías.

La propuesta retoma la visión de la resolución núm. 02378 del Senado, que establece un plazo de 16 años para alcanzar la meta de almacenamiento del 50%. A propósito de las recientes lluvias causadas por la tormenta Melissa, el exlegislador destacó la necesidad de ejecutar proyectos clave:

Construcción de nuevas presas, cuyos estudios técnicos ya están listos, irrigación de 1.8 millones de tareas nuevas por cuatrienio, almacenamiento adicional de 1,725 millones de metros cúbicos de agua, producción de 420 millones de metros cúbicos de agua potable.

Generación de 450 GW de energía hidroeléctrica.

Sánchez Roa lamentó que, a pesar de las fuertes lluvias, la nación atraviese "una época de sequía a veces crítica" entre noviembre y abril, como la de 2022, cuando el país tuvo reservas de agua de consumo "apenas para 25 días".

Baja Capacidad de Almacenamiento Actual

El exsenador explicó las cifras que sustentan su preocupación. De las precipitaciones anuales, que rondan los 73,000 millones de metros cúbicos, unos 48,000 millones se pierden por evapotranspiración. De los 25,000 millones de metros cúbicos aprovechables, el país apenas logra almacenar unos 2,700 millones debido a la limitada infraestructura de embalses.

Para remediar esto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y expertos independientes ya han identificado y estudiado 24 presas potenciales, lo que permitiría iniciar el plan de manera inmediata.

Estrategia hídrica integral

El plan propuesto por Sánchez Roa, autor del Proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana (No. 06636-2009-SLO-SE), debe ser integral, incluyendo, rehabilitación de canales, construcción de pozos, instalación de sistemas complementarios, desarrollo de embalses urbanos para aprovechar el agua pluvial en las ciudades.

Finalmente, el exsenador enfatizó que la nación debe convertir el impacto de las inundaciones en beneficios hídricos.

Citó el ejemplo de los efectos de la tormenta Melissa en el Gran Santo Domingo, donde grandes volúmenes de agua "terminaron causando contratiempos" por el deficiente drenaje.

Te puede interesar
Lo más visto