Transportistas protestan en el INTRANT y exigen mantener subsidio a los combustibles

El objetivo de la manifestación es exigir al Gobierno mantener el subsidio a los combustibles para evitar un alza inminente en el precio del pasaje.

ActualidadAyer
WhatsApp Image 2025-10-15 at 2.14.00 PM

Con el lema “No queremos confrontación, queremos solución”, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) llevó a cabo este miércoles una protesta pacífica frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

El objetivo de la manifestación es exigir al Gobierno mantener el subsidio a los combustibles para evitar un alza inminente en el precio del pasaje.

Arsenio Quevedo, presidente de UNATRAFIN, explicó que el actual costo del pasaje (entre 35 y 40 pesos) es posible gracias a un acuerdo de larga data con el Estado, que otorga compensaciones para estabilizar el precio del transporte público.

“El pasaje debería costar 90 pesos, pero nosotros cobramos entre 35 y 40. Eso significa que hay una diferencia que debe ser compensada. El Estado ha venido asumiendo esa responsabilidad mediante el programa Bonogás y la exoneración de impuestos a los combustibles,” precisó Quevedo.

El dirigente subrayó que el acuerdo ha sido vital para la paz social en el sector, al evitar alzas desproporcionadas y paralizaciones del servicio.

Advertencia por Posible Eliminación del Subsidio

Quevedo denunció que ciertos sectores están aconsejando al presidente Luis Abinader eliminar dicho subsidio, lo que, a su juicio, sería un grave error.

“Si eliminan el subsidio, el pasaje urbano subiría a 90 pesos y el interurbano a 200 pesos. Eso generaría conflictos y pleitos constantes entre choferes y usuarios,” advirtió.

Aclaró, además, que la compensación se aplica mediante una exención de impuestos, no con la entrega directa de combustible.

El presidente de UNATRAFIN hizo un llamado directo al presidente Abinader, a quien calificó como un mandatario “comedido y conciliador”, para que intervenga personalmente y mantenga el esquema de subsidio que ha garantizado la estabilidad en el transporte.

Falta de Respuesta del INTRANT

Quevedo manifestó que, pese a lograr una reunión con funcionarios del INTRANT y entregar una comunicación formal con sus demandas, la gremial nunca recibió una respuesta oficial.

Reconoció los aportes del actual Gobierno al sector transporte, como la construcción de pasos a desnivel, teleféricos y nuevas líneas del Metro. Sin embargo, advirtió que la eliminación del subsidio empañaría esos logros, afectando directamente a la población más vulnerable.

Durante la manifestación, Quevedo estuvo acompañado por Juan Tomás Rodríguez, primer vicepresidente, Ericson Solís, vicepresidente, y otros directivos y representantes de asociaciones afiliadas.

Te puede interesar
Lo más visto